NOTA DE PRENSA
Hemos alegado al proyecto de un parque eólico de nombre Pumarin que va estar en los concejos de Cangas del Narcea, Allande y Tineo publicado en el BOE, que no en el Bopa sorprendentemente.
Se trata de un parque de 23 molinos con una potencia total de 115 Mw que comparte instalaciones con otros 2 parques eólicos más con otros 28 molinos.
Este parque eólico que va estar dentro de la zona de exclusión eólica, afecta a los espacios naturales y afecta a la zona de especial protección comunitaria. Una situación que desde la Coordinadora Ecoloxista consideramos extremadamente peligrosa, este salto de Industria por permitir instalaciones con elevado impacto en zonas protegidas y excluidas de acuerdo al Decreto 43/2008, de 15 de mayo, sobre procedimientos para la autorización de parques eólicos por el Principado de Asturias.
No deja de ser sorprende que este parque se tramite en Madrid y no en Asturias como debería ser lo habitual, quizás sea para saltarse las pegas que pueda poner a los impactos que va llevar, porque se pretende construir en una zona de urogallo de las pocas que tenemos (especie protegida en estado crítico) y en zona osera (especie protegida).
En Asturias están en funcionamiento 22 parques eólicos con una potencia instalada de 610 Mw (datos del Principado), el primero funcionando desde el año 2001. Hay en construcción 7 con 181 Mw instalados y hay otros 41 en fase de proyectos activos, parques con con una potencia instalada de 731 Mw
Hay que recordar que el desarrollo de los parques eólicos en Asturias, han estado lleno de irregularidades, algunas sin resolver, como es que todo este conjunto de parques debería someterse a una Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) de acuerdo a la Directiva 2001/41/CE y de acuerdo a la Ley 9/2006, de 28 de abril, sobre evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente. Esta Ley da la siguiente definición de lo que ha de entenderse por planes o programas: el conjunto de estrategias, directrices y propuestas que prevé una Administración pública para satisfacer necesidades sociales, no ejecutables directamente, sino a través de su desarrollo por medio de un conjunto de proyectos. A pesar de ello el Principado ha tramitado parque a parque de forma diferenciada a pesar de los impactos acumulativos y sinérgicos que va a tener el conjunto de los parques eólicos ya presentes en las inmediaciones, en algunos casos en un radio de 10 km hay varios parques eólicos.
Todavía estamos esperando que todas las denuncias en estos años, las ambientales, urbanísticas, al patrimonio histórico, queden resueltas, mientras tanto siguen las eólicas campando a sus anchas por toda la geografía asturiana.
Coordinadora Ecoloxista d'Asturies
Para más información tfno. 629892624 (Fruti)