No entendemos porqué el Principado no activa ya el protocolo de contaminación en Oviedo y Siero.

Contaminación en Siero
Contaminación en Siero
Contaminación en Oviedo.
Contaminación en Oviedo.

La contaminación en el aire en el área de Oviedo y Siero se ha vuelto a intensificar tal y como han confirmado los datos oficiales de partículas recogidos por las estaciones de medición y publicadas en la web de Control de la calidad del aire en Asturias.

Llevamos  tres días seguidos inmersos en un nuevo episodio de contaminación y, en vista de los malos valores actuales y la mala dispersión de los contaminantes prevista para los próximos días, seguimos esperando  a que el Principado de Asturias active el protocolo de contaminación en el área de Oviedo  en su nivel preventivo.

La estación de Ventanielles   presenta una situación “DESFAVORABLE”  por las partículas de menos de 2,5 micras Pm 2,5 desde hace 3 días.

La estación de Lugones en Siero   presenta una situación “DESFAVORABLE”  por las partículas de menos de 10 micras Pm 10 desde hace 3 días.

Esta calificación de desfavorable se hace de acuerdo a la comparativa en base al Índice Nacional de Calidad del Aire, publicado en la web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Los datos proceden de las estaciones de monitorización y son comunicados cada hora por las redes de calidad del aire que operan en el territorio nacional. Estos datos son complementados, en caso necesario, por datos modelizados procedentes del Servicio de Vigilancia Atmosférica (Sistema de Monitorización de la Atmósfera del Sistema Copernicus – CAMS) de la Unión Europea.

El protocolo anticontaminación vigente en el Principado publicado en el BOPA de 8/8/2018 concluye: “que se activará el nivel preventivo si durante  3 días seguidos se superan los 45 µg/m3 de Pm10 o 25 µg/m3 de Pm 2,5 para situaciones meteorológicas que dificulten la dispersión de contaminantes en la atmósfera”

 De acuerdo a la última zonificación realizada por el Principado, la aglomeración del área Oviedo: incluye a una población de 296.455 habitantes y comprende la totalidad de los concejos de Oviedo, Noreña, Siero, Ribera de Arriba, Llanera y, parcialmente, el de Morcín (zona industrial). Su extensión es de 542,87 km

COORDINADORA ECOLOXISTA D´ ASTURIES

PORTAVOZ

Fructuoso Pontigo (629892624)