Mina de Salave.

Consejeria de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente

Dirección General de Medio Ambiente

Expediente: IA-IA-0382-11

C/Coronel Aranda nº 2

33005 Oviedo

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies .

 

Con motivo de la consulta sobre el contenido del estudio de impacto ambiental el proyecto minero del yacimiento Salave en el concejo de Tapia de Casariego de la empresa Exploraciones Mineras del Cantábrico S.L

EXPONE


Se trata de un proyecto que contempla:

– Una galería de 2,7 Km. con 3 pozos de ventilación, un emboquille con una superficie estimada de 25.000 m2, donde irán las instalaciones auxiliares (almacén, taller, vestuarios, planta de hormigón, etc.).

– Una escombrera para los estériles de 34.000 m2 con una altura de 12 metros.

– Una planta de tratamiento de oxidación a presión, una escombrera, unas balsas de lodos para 7 millones de toneladas con una altura de 23 metros, una ocupación de 530.000 m2.

Queda patente, en virtud de las características específicas del proyecto del asunto, y teniendo en cuenta todos los factores de orden ecológico, socioeconómico, arqueológico y cultural señalados, el claro impacto ambiental del proyecto en la zona.

También resulta evidente de acuerdo a la memoria presentada que la zona ha sido suficientemente explorada hasta la fecha, habiéndose realizado mas de 432 sondeos, a pesar de ellos, las cifras de reservas posibles son completamente diferente de acuerdo a los diferentes cálculos realizados por las mineras en estos últimos 40 años de explotaciones, por lo que entendemos que la empresa vende expectativas de empleo y económicas en la zona que de momento no están fundamentadas.

 

SOLICITAMOS:

 

Se someta dicho proyecto a Procedimiento Reglado de Evaluación de Impacto Ambiental, con la inclusión dentro del necesario Estudio de Impacto Ambiental, además de lo todo prescrito en el RDL 1/2008, los siguientes aspectos:

1. Justificación de la alternativa de ubicación seleccionada

2. Determinación sobre si la capacidad de acogida del medio es apropiada para soportar la actividad proyectada, dado que se trata de un medio físico de un gran valor ecológico y arqueológico, frente a una actividad que supondría su completa alteración

3. Identificación de todas las acciones del proyecto susceptibles de producir un impacto ambiental

4. Conocimiento de todos los impactos ambientales producidos así como su magnitud e incidencia

5. Identificación de todos los factores del medio receptores de los impactos ambientales identificados

6. Explicación de las medidas preventivas, correctivas y compensatorias y valorar su eficacia

7. Identificar todos los impactos sobre los cauces, pozos, lagunas, afloramientos de agua y resto de recursos hídricos, durante las fases de construcción, exploración y cierre de la exploración mediante el pertinente estudio hidrogeológico.

8. Determinación del grado de aceptación o repulsa social que plantea el proyecto en el ámbito geográfico de referencia afectado

 

Atentamente

 

En Avilés a 3 de febrero de 2012

Fdo. Fructuoso Pontigo Concha de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies