😱☠️ Matarrasa en la autovia en la zona de Sariego ☠️😱

Peligro: Veneno
Peligro: Veneno

Demarcación de Carreteras de Asturias

Plaza de España nº 3

33005 Oviedo

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 – Q de Villalegre, en Avilés, correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 11760 sección primera con CIF – G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho,

EXPONE:

Hemos comprobado que se está talando a matarrasa la vegetación de las orillas de la autovía A 64, en la zona de Sariego.

En varios puntos de esta carretera vemos cómo arbustos y árboles que en ningún momento suponían riesgo alguno para los vehículos que circulan por la vía, al contrario, constituían una forma de reducir el impacto ambiental de la vía en el territorio, ahora han desaparecido.

Desconocemos las razones o justificación legal para estas cortas y las consideramos un grave atentado ambiental.

Primero.-

El propio Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de quien depende la Demarcación viene recordando la necesidad de realizar labores de mantenimiento de la vegetación de las carreteras nacionales que son de su competencia, pero no su tala o poda inadecuada, que es lo que aquí se está haciendo.

Segundo.-

No deja de sorprender que esta tala total se lleve a cabo en plena época de nidificación, incumpliendo las recomendaciones de la Comisión Europea que el propio Gobierno de España hace suyas y recuerda en el Real Decreto 1049/2022 de Condicionalidad Reforzada estableciendo unas fechas de referencia en las que no se debe realizar la poda, para evitar afectar a la reproducción de las aves:

3. Prohibición de cortar setos y árboles durante la temporada de cría y reproducción de las aves.

– No se podrán realizar operaciones de corta y poda de los setos y árboles durante la época de cría y reproducción de las aves, salvo autorización expresa de la autoridad medioambiental. Se tomará como referencia el periodo comprendido entre los meses de marzo a agosto, pudiendo ser modificado de forma justificada por las comunidades autónomas.

Tercero.-

Esta disparatada tala a matarrasa favorece que especies invasoras como el plumero de la pampa colonicen la zona después.

 

En vista de lo expuesto SOLICITAMOS, de acuerdo a lo establecido en los art. 3.1 y concordantes de la Ley 27/2006, de 18 de julio por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente (incorpora las Directivas 2003/4/CE y 2003/35/CE) y demás disposiciones de pertinente aplicación, entre otras, la Ley 39/2015, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas por la que se aprueban las normas relativas a los procedimientos administrativos, que:

– Se nos informe sobre porqué se está procediendo a la tala a matarrasa de la vegetación de las orillas de la autovía.

– Se nos informe sobre porqué se está procediendo a realizar esta tala en plena época de nidificación.

– Se acuerde la paralización de las talas a matarrasa en las orillas de las carreteras.

– Se acuerde la paralización de las talas en época de nidificación.

– Se nos informe sobre qué medidas se van a tomar para evitar la colonización de especies invasoras en las zonas taladas.

 

Por la presente también SOLICITAMOS que se nos tenga en cuenta como parte interesada en el asunto y por tanto ser informados de las gestiones que al respecto sean llevadas a cabo y de las conclusiones que de ahí se deriven.

En Avilés a 28 de abril del 2023

Fdo. Fructuoso Pontigo Concha, en representación de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies.