Mas nubes de carbón para el puerto del Musel (17/06/20)

NOTA DE PRENSA

 

Hemos presentado alegaciones con motivo del trámite de consultas ambientales de Operación ocasionales de manipulación y clasificación de carbones y coque en el Puerto de Gijón que promueve la mercantil García Munte Energía SL

 

El proyecto desarrolla la ampliación de instalación de almacenamiento, molienda, clasificación, cribado y mezclado de carbón y coques en la totalidad del Musel donde hoy se almacenan gráneles, sobre una superficie de más 1.236.000 m2 en 6 zonas de acopio.

 

No se entiende que en el estudio de impacto ambiental se diga que la alternativa menos impactante es la de realizar la actividad sobre el conjunto de la superficie de toda la zona granelera del Musel (Explanada de Aboño, Parque de Minerales, Estella Marís, Muelle Olano, Muelle Marcelino León y Dique Norte) y no el de circunscribirla a una sola zona. Lo cual contrasta con un proyecto anterior, publicado en el BOPA del 30 de septiembre de 2.019, de características similares; el cual incluso movería una cantidad de mineral 5 veces mayor (500.000 T/año), en el que se dice que la mejor opción es circunscribirlo a la parte trasera del muelle Marcelino León en una parcela de 46.000 metros cuadrados. Resulta evidente que la dispersión de almacenamientos aumento sus impactos.

 

Esta actividad va empeorar la muy mala calidad del aire de la zona, de acuerdo a los datos que provienen de la estación más cercana al Musel que es la del Lauredal, con muy malos datos de material partículado.

 

Por lo que nos preocupa dada la naturaleza de la actuación, que requiere la manipulación de un granel pulverulento, con la consiguiente dispersión por el viento y la manipulación, la dispersión de las partículas y su posterior inmisión en el entorno cercano con una notable afección a los miles de vecinos del entorno.

 

Es notable el impacto de la actividad, no parece que las medidas previstas conlleven una notable mejoría del impacto de esta ampliación prevista. Para paliar dispersión no hay más solución que su cobertura completa en una nave cubierta y con parámetros laterales suficientes que impida el efecto de dispersión del viento, lo que no está previsto y que resulta imprescindible para reducir su impacto.

 

Hemos pedido que se estudie el impacto suponen estas actividades contaminantes sobre el mineral que aparecen en numerosas playas del entorno, donde se reconocen desde estudios oficiales la presencia habitual de carbones procedentes de la actividad del Musel con el correspondiente impacto sobre las playas e impacto ambiental y económico, con los consiguientes perjuicios económicos.

 

 

Hemos pedido que se estudie la posible acumulación de impactos o los efectos sinérgicos producidos como consecuencia de esta planta y las otras de gráneles del complejo del Musel en la calidad del aire, en un entorno donde viven miles de personas a menos de los 2.000 metros. Al margen que estos se estudien en el trámite de licencia de acuerdo de acuerdo al reglamento de actividades molestas, insalubres, nocivas peligrosas (Raminp) por parte del Ayuntamiento de Xixón.

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información  tfno. 629892624 (Fruti)