Mas contaminación para los vecinos del entorno del Musel en Gijón (07/06/17)

NOTA DE PRENSA

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, lamenta que el Principado haya aprobado la autorización ambiental de la contaminante planta de  desguace de barcos en el puerto del Musel, tal como publica hoy el Bopa.

Lamentamos que después de 2 años se haya dado la autorización sin responder a las alegaciones que habíamos presentado, ni darnos audiencia a la resolución a pesar de ser alegántes desde el principio, en una práctica habitual del Principado de esconder las razones de la autorización, sin  atender las alegaciones que se presentan contra el criterio de la normativa europea que pide tener en cuenta las alegaciones presentadas.

Aunque nos preocupa y mucho el trafico de residuos a países con escasos controles, también nos preocupan que acaben en el Musel un parte de esos antiguos y contaminados barcos europeos para su desguace, nos convertimos otra vez más en su vertedero de terceros países, en vista de que todo lo que esta llegando para el puerto del Musel hasta ahora es industria mas sucia de la que ya había antes (regasificadora almacén químicos, desguace, etc.), solo les falta llevar la incineradora de Serin para completar el lote que tienen con depósitos de combustible, depósitos de carbón y otros graneles contaminantes.

Hay que recordar que en Asturias ya tuvimos una dilata experiencia de desguaces marinos, con graves problemas de contaminación que todavía se aprecian allí donde se desarrollo esta actividad y siguen sin resolverse.

No aparece por ningún lado el  estudio de la posible acumulación de impactos o los efectos sinérgicos producidos como consecuencia de esta  nueva planta en el puerto y que afección puede suponer para los colindantes.No se valora el peligro potencia de la zona, donde se acumulan numerosas instalaciones peligrosas, donde se acumulan sustancias inflamables y nocivas de un efecto cadena.

Los procesos de descontaminación de barcos generan de forma habitual abundantes vertidos de sustancias contaminantes. El que se pretenda realizar una parte del desmantelamiento en el mar, aumenta este riesgo, porque los grandes vertidos se pueden  cercar y contener en gran medida, pero los pequeños y habituales es muy difícil que se contengan, lo que genera un efecto acumulativo de contaminación del agua de la zona que al final es el de la bahía, donde aparte de actividades pesca también hay playas usadas por miles de personas.

En el estudio  no se presentaron alternativas diferenciadas del emplazamiento solo se da una que impone la Autoridad Portuaria que es la del Muelle de la Ribera sin detallar porque solo se da esta en un puerto claramente infrautilizado,  esta única opción de emplazamiento incumple la normativa.

-No se han tenido en cuenta  los impactos asociados  en un entorno de miles de vecinos viviendo muchos de ellos a menos de 500 metros como sería el caso de los de Muselin, Portuarios, Jove, Calzada, Natahoyo, que sufrirían los impactos que supone para ellos en el día a día de esta molesta y peligrosa vecindad de esta actividad, que podemos resumir:

       Aumentaría la elevada contaminación del aire que padecen.

       Aumentaría la elevada contaminación acústica que padecen.

       Riesgo de contaminación de la zona de laboreo por vertidos o manipulación de sustancias toxicas que se puede infiltrar en la zona durante el desguace.

       Aumento de la caótica circulación de la zona, con una elevada siniestralidad motivada por el transito de vehículos pesados en zonas urbanas residenciales y los impactos asociados de este trafico.

       Aumento del peligro de la zona, donde se acumulan numerosas instalaciones peligrosas, donde se acumulan sustancias inflamables y nocivas de un efecto cadena, no se puede olvidar que en los desguaces es habitual los incendios.

 El Principado tampoco obligo a la empresa al perceptivo  trámite de aceptación social del proyecto, que resulta imprescindible de acuerdo con lo establecido en el Convenio sobre el acceso a la información, la participación del público en la toma de decisiones y el acceso a la justicia en materia de medio ambiente, hecho en Aarhus (Dinamarca) el 25 de junio de 1998, y ratificado por España el 15 de diciembre de 2004.

 

Es por lo que estaremos vigilantes si este proyecto se acaba ejecutando, porque viendo el coladero que es el Principado para hacer cumplir las condiciones, no nos fiamos nada del proyecto por los riesgos que conlleva.

 

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno. 617867452 (Miguel) y 629892624  (Fruti)