Más contaminación en Langreo (07/05/20)

NOTA DE PRENSA

 

Hemos denunciado las nubes contaminantes que hoy padecieron de nuevo los vecinos de Langreo y San Martin, procedentes de la coquería que hay en Ciaño, que genero el escape libre de los gases del proceso, con el consiguiente impacto ambiental en pleno pandemia sanitaria.

 

Hay que recordar que cerca de esta instalación, no hay ninguna estación de control de la contaminación, a pesar de ser un foco significativo de contaminación del valle desde hace años. Por lo que carecemos del conocimiento del impacto real de estas nubes contaminantes.

 

Resulta evidente que el actual proceso de aspiración lavado y depuración de gases de coquería no es el adecuado y es preciso mejorarlo sin demora para evitar estas continuas emisiones contaminantes que sufren los vecinos del valle del Nalón y que venimos años reclamando soluciones, porque esta contaminación no es asumible en una empresa que tiene que apostar por invertir más dinero para evitar estos problemas, que está en medio de un barrio y colindante con un centro de enseñanza.

 

Los picos de contaminación atmosférica disparan los ingresos hospitalarios en Asturias por enfermedades respiratorias de acuerdo a un estudio epidemiológico realizado por la consejería de Sanidad del Principado de Asturias y presentado el año 2016, tiene un notable impacto a las personas con afecciones respiratorias previas.

  

 La evidencia científica no sugiere ningún umbral por debajo del cual no se prevean efectos adversos en salud tras la exposición a las partículas. Aún por debajo de los niveles de calidad de aire considerados como seguros por la legislación ambiental, las partículas se asocian con efectos nocivos sobre la salud, por lo que la OMS recomienda lograr las concentraciones de partículas más bajas posibles. Recomendación que el Principado incumple de forma significativa.

 

  

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfnos.  629892624 (Fruti)