Mañana aire africano, hoy quien tiene la culpa de la contaminación?‏

NOTA DE PRENSA

 

 

A ver a quien le hecha la culpa hoy el Principado de la elevada contaminación que tenemos, para la de mañana ya anuncia el polvo africano, en las Arrobias que lleva dispara meses como todos los años la culpa es de las obras.

 

 Para el resto de estaciones no se sabe nada de nada y eso que en algunos se están alcanzando valores espectaculares para las partículas como la de Salinas Puerto donde se llego alcanzar 837 µg/m3 de PM10 se sale del grafico los valores, eso que han parado de dar datos dos veces y no hay forma. En la misma localidad  la escondida estación del Anguil donde se llega a alcanzar picos de 114 µg/m3 de Pm10.

 

–          La estación de la Avenida de Gijón en Avilés donde ayer hubo una medía  ayer de 52 µg/m3 de PM10.

 

 

–          La estación de la Raíces en Castrillón  donde ayer hubo una medía  diaria ayer de 49 µg/m3 de PM10.

 

 

          La estación de la Trasona en Corvera da  donde ayer hubo una medía  díaria ayer de 43 µg/m3 de PM10.

 

 –          La estación de las Arrobias en  Avilés 106 µg/m3 de PM10 de media diaria ayer.

 

  

Estamos hablando de valores medios diarios fuera de toda lógica, en  estaciones  ubicadas en entornos habitados que superan ampliamente lo que recomienda los científicos como valores razonables, contaminación que están padeciendo los vecinos  de  la comarca de Avilés  con el silencio y complicidad de las administraciones responsables.

 

La OMS estableció en 2005 unos valores límite para partículas PM10 aún más restrictivos que los vigentes en la Unión Europea, en sus Guías de Calidad del Aire. Así, mientras España considera un valor límite promedio anual de 40 µg/m3 la OMS lo establece en 20 µg/m3.

 

El ultimo informe de Evaluación de la Calidad del Aire de España 2014 realizado Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente, otro año mas  la Zona Central asturiana encabeza la contaminación partículas de menos de 10 micras (PM10) de España, seguimos siendo  la única zona de España que supera todo el año el valor limite anual (VLA) para la  PM10 y así llevamos 5 años siendo los únicos en superarla.

 

Lamentamos que el Principado en vez de trabajar por solucionar los graves problemas de contaminación solo nos cuenten milongas.

 

Colectivo Ecologista de Avilés

Para más información tfno. 629892624 (Fruti)