NOTA DE PRENSA
Ya sabemos porque el Principado y el Puerto del Musel escondían los datos de contaminación del aire de sus estaciones, porque eran malísimos, como le consta por eso escondía los datos desde que llevan puestas y se comprobo este fin de semana.
Despues de anunciar que se iban a colgar los datos de las 3 estaciones del Puerto en la web del Principado a comienzo del 2017, han tardado 6 meses y se han colgado pero no en automático sino en diferido, solo da datos de las ultimas 24 horas, para evitar que conozcamos los picos que tienen en las estaciones y que seguro que muchas veces son alarmantes.
Hoy vemos como en la estación del Musel marca una media de las ultimas 24 horas de 73 µg/m3 (casi 4 veces el valor recomendado por la OMS)
Hoy vemos como en la estación del Cabo Torres marca una media de las ultimas 24 horas de 62µg/m3 (casi 3 veces el valor recomendado por la OMS)
Luego dicen que los miles de vecinos del entorno del Musel no tienen de que quejarse de la contaminación del aire, a pesar de que llevan años respirando esta contaminación que se suma a la de otros complejos industriales, mientras el Principado escondía estos malos datos.
A día de hoy los picos de contaminación de Pm10 no están regulados a pesar de los anuncios del Principado de su regulaciónn. Hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud recomendó en 2005 unos valores límite para partículas de 20 µg/m3 de medía anual para las PM10 y un valor de alerta con una media diaria de 50 µg/m3 para las PM10, la tolerante normativa español esta40µg/m3 de medía anual y de 35 días igual o por encima de 50 µg/m para las 24 horas para las PM10.
Pero a pesar de la gravedad de las mediciones el Principado a preferido esconder los datos de estaciones actuales y no dar en continuo los datos de las estaciones monitorizadas.
Los picos de contaminación disparan los ingresos hospitalarios en Asturias por enfermedades respiratorias de acuerdo a un estudio epidemiológico realizado por la consejería de Sanidad del Principado de Asturias.
La evidencia científica no sugiere ningún umbral por debajo del cual no se prevean efectos adversos en salud tras la exposición a las partículas. Aún por debajo de los niveles de calidad de aire considerados como seguros por la legislación ambiental, las partículas se asocian con efectos nocivos sobre la salud, por lo que la OMS recomienda lograr las concentraciones de partículas más bajas posibles. Recomendación que el Principado incumple de forma significativa.
Coordinadora Ecoloxista d’Asturies
Para más información tfno. 617867452 (Miguel) y 629892624 (Fruti)