Los vecinos de Villaviciosa no aguantan más olores y emisiones (07/02/19)

NOTA DE PRENSA

Hemos vuelto a denunciar ante  la Consejería de Infraestructuras del Principado y al Ayuntamiento de Villaviciosa la contaminación que siguen sufriendo los vecinos y comerciantes que viven en el entorno de la empresa Derivados Lácteos de Villaviciosa ubicada en la calle José Ballina Fernández nº1 de la localidad

 

Los vecinos de las calle colindantes se vienen quejando de los fuertes olores que se desprenden de la actividad tal como ayer se pudo  ver y oler de las alcantarillas de la red municipales contiguas a la instalación, de donde salían vapores y resto lácteos, generando una importante contaminación olfativa que dificulta su calidad de vida a los vecinos.

 

También nos denunciaron los vecinos ayer las emisiones por chimenea de partículas, que se depositan tanto los vehículos como la ropa, que  aparece manchada con partículas blancas, presuntamente procedentes del proceso de leche en polvo que se realiza en la empresa. Desconociendo los vecinos la toxicidad de dichas partículas que ven sobre los vehículos y sobre la ropa cuando no llueve,a pesar de que ya reclamamos ya a ambas administraciones su control.

 

 No tenemos conocimiento de la existencia de depuradora dentro de las instalaciones, por lo que se está vertiendo las aguas del proceso al colector municipal con el consiguiente impacto ambiental, sin que sepamos que se realice un tratamiento previo en la fábrica, lo que si resulta evidente es que las aguas residuales generan un fuerte olor que varias veces han denunciado los vecinos, lo que denota una importante carga orgánica en el colector. Hay que recordar que la antigua factoría si tenía una depuradora que con este nuevo operador está abandonada.

 

Es por lo que hemos reclamado a ambas administraciones, que no se demoren en comprobar los graves hechos que nos denuncian los vecinos, que ya han trasladado varias veces a las administraciones responsables, los vertidos, las emisiones y el ruido, sin que hayan tomado medidas para paliar estos problemas que les está afectando a su salud. Hay vecinos que han tenido que irse de sus casas ante las molestias que les genera esta contaminación, estando preocupados del impacto que pueda tener en su salud.

 

Es preciso que las actividades industriales en entornos urbanos esmeren las medidas de control de la contaminación para evitar afectar a los colindantes.

 

 Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfnos. 616149213 (Pedro) y 629892624 (Fruti)