Los vecinos de Tineo hartos de la contaminación de la planta de biomasa (14/02/20)

NOTA DE PRENSA

 

Hemos vuelto a denunciar desde la Coordinadora Ecoloxista las nubes que salían ayer de la planta de biomasa de Tineo que alarmaron a los vecinos del entorno por la intensidad que tenían.

 

No podemos olvidar que llevamos varios años reclamando medidas en esta planta, sin que las administraciones tomen medidas. La combustión de residuos forestales no es inocua como algunos pretenden vender, genera números contaminantes en el proceso, la organización Mundial de la Salud (OMS), advierte en sus guías de calidad del aire relativas al material particulada, el ozono, el dióxido de nitrógeno y el dióxido de azufre.

 

En este sentido, según la Agencia de Protección Ambiental de los EEUU, la quema de madera para generar energía produce 79 contaminantes diferentes asociados a enfermedades respiratorias, cardíacas, malformaciones y cáncer. Por lo que es necesario controlar los impactos sobre la salud pública que esta actividad produce, que, en este caso a pesar de nuestras peticiones, el Gobierno de Asturias nunca nos trasladó.

Porque las emisiones de estas plantas son en 80% partículas menores a 1micra (1PM) y de ellas 69% menores a 0,3 micras: pueden transportar sustancias altamente perjudiciales para la salud cancerígenas, mutagénicas, teratogénicas, depresoras del sistema nervioso central, ecotóxicas y neurotóxicas, que también se generan con esta actividad: hidrocarburos aromáticos policíclicos (benzopirenos…), metales pesados, dioxinas, furanos, etc.

 

Las partículas de pequeño tamaño, permanecen más tiempo suspendidas, viajan más distancia y absorbidas fácilmente por nuestros pulmones e incluso pueden entrar en el torrente sanguíneo.

 

Diversos estudios han demostrado relación de estas emisiones producidas en la quema de biomasa, con diversas enfermedades, desde “leves” (rinitis, faringitis, dolores de cabeza, dermatitis, anemias…) hasta graves y mortales (del aparato respiratorio, distintos tipos de cáncer, lesiones renales, hepáticas, insuficiencias cardiacas, enfermedades coronarias). Efectos pueden no ser inmediatos, pero la exposición prolongada ha demostrado que tiene impactos, efectos adversos en salud.

 

Al tratarse de una actividad considerada como molesta, insalubre, nociva y/o peligrosa, encontrarse en la proximidad de viviendas, es preciso que se tomen medidas para reducir el impacto de las emisiones al aire de la instalación de la que se llevan quejando los vecinos desde que empezó a funcionar en numerosas ocasiones, mientras ni el Ayuntamiento ni el Principado exigen a la empresa medidas para reducir este impacto.

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies 

Para más información tfno. 629892624