Los vecinos de Salinas sufren un fuerte olor a azufre hoy (29/12/15)

NOTA DE PRENSA

 

Los vecinos de Salinas en Castrillón nos trasladaron este martes la preocupación que han tenido hoy por el fuerte olor a azufre que padecieron a partir de  las 12 durante 2 horas, valor que se disparo  según los datos de las estaciones de control de la contaminación que facilita el Gobierno de Asturias en continuo porque los datos de las empresas de los que también dispone no los da en continuo de manera intencionada.

 

– La  estación de las Arrobias  llego a un pico de 40 µg/men S02  partiendo de 5 µg/m3  estamos hablando de un incremento del 800% sin mas causa que la fuga de alguna industria próxima.

 

– La escondida estación del Faro en Gozón   llego a un pico de 35 µg/men S02  partiendo de 11µg/m3

 

– La  escondida  estación de Salinas que puso este año el Principado sorprendentemente no tiene este medidor a pesar de ser un problema habitual en esta localidad.

 

En ningún caso se superaron los umbrales de alerta en ninguna de la estación, ni los valores medios recomendados, pero si coincide el fuerte olor denunciado por los vecinos con la subida de los valores en las estaciones alejadas de los vecinos.

 

Los efectos derivados de la exposición al dióxido de azufre varían según su concentración y duración. Afecta sobre todo a las mucosidades y los pulmones, provocando ataques de tos. Si bien éste es absorbido principalmente por el sistema nasal, debido a su elevada solubilidad, la exposición a elevadas concentraciones durante cortos períodos de tiempo (exposición aguda) puede causar irritación del tracto respiratorio, bronquitis y congestión de los conductos bronquiales, especialmente en personas asmáticas. Además, diversos estudios han demostrado que la exposición crónica a este contaminante induce efectos adversos sobre la mortalidad, la morbilidad y la función pulmonar.

Además de los daños ejercidos sobre la salud, el dióxido de azufre constituye uno de los agentes causantes el deterioro de monumentos históricos (mal de la piedra”), induciendo igualmente alteraciones morfológicas y fisiológicas en los receptores vegetales. En estos últimos el SO2, tras penetrar por los estomas, causa daños en el mesófilo que conducen a la aparición de manchas necróticas de diferente color en función de la especie y la concentración. Estos daños, que afectan mayoritariamente a las hojas más jóvenes, se extienden en ambas caras (haz y envés), progresando desde la base hasta el ápice foliar.

 

    Estamos hablando de subidas importantes en varios contaminantes en zonas urbanas a la misma hora,  contaminación que tiene una causa y de la que esperemos que el Principado  nos explique el origen, por que lo que esta claro es que lo están padeciendo los vecinos  de  la zona   con el silencio y complicidad de las administraciones responsables.

 

 Hay que recordar que hay numerosas evidencias científicas que los picos de contaminación agravan las incidencias respiratorias y cardiovasculares de los personas enfermas que se ven sometidas a estos aumentos, están documentado el aumento de la mortalidad coincidiendo con estos picos de contaminación.

 

 

Colectivo Ecologista de Avilés

Para más información tfno.  629892624 (Fruti)