Los ríos asturianos no son solo de los pescadores (19/10/2022)

Los ríos asturianos no son solo de los pescadores (19/10/2022)
Los ríos asturianos no son solo de los pescadores (19/10/2022)

No pueden ser los pescadores los que decidan el qué y cómo se puede pescar en los ríos. Por eso hemos trasladado desde la Coordinadora Ecoloxista las siguientes propuestas para discutir en el Consejo de la Pesca que se va a producir este jueves 20, porque los ríos no son de algunos pescadores por más que el Principado solo los tengo a ellos en cuenta.

– Para el salmón en el río proponemos la veda total de todas las pescas.
– Se dejará de extraer ejemplares en los capturaderos instalados en las escalas del Nalón, permitiéndo a la totalidad de los peces de esta cuenca el remonte natural del río.
– Limpieza y adecuado mantenimiento de las infraestructuras (escalas y demás) que facilitan el remonte del río y el retorno al mar de los peces.
– Para la trucha proponemos cupo de captura: proponemos 3 ejemplares por pescador al día con una talla máxima de las truchas hasta los 35 cm. en todos los ríos. Todas las mayores se tienen que soltar.
– Vedar la pesca con muerte en las cabeceras de los ríos. Se vedarán también la unión o mecedura de dos ríos, 200 m por arriba y por abajo
– Suspensión inmediata de las repoblaciones de peces. Han demostrado no ser efectivas en la recuperación de las especies de salmónidos. No están avaladas por estudios científicos.
– Control de los vertidos de aguas residuales urbanas, industriales y agro-ganaderas a los ríos.
– Evitar la colmatación de arroyos y ríos por los vertidos constantes de canteras, graveras, areneros, escombreras y de las cortas y sacas de madera.
– Reducir la contaminación térmica provocada por la utilización de las aguas de los ríos en la refrigeración de ciertas industrias.
– Conservar el bosque de ribera y recuperarlo allí donde haya desaparecido.
– Deberían eliminarse los numerosos obstáculos sin uso presentes en los cauces con el objeto de facilitar el remonte de los peces.
– Exigencia del mantenimiento de un caudal mínimo ecológico a todas las entidades que realicen captaciones de agua.
– Exigimos el cese de las matanzas de cormoranes grandes.
– Control de las especies de fauna y flora no autóctonas que colonizan los ríos en detrimento de las especies autóctonas.
– Que se solicite a Pesca Marítima la veda de la pesca de angula hasta la recuperación total de la especie, que está en seria amenaza.
– Medidas de control en el uso de embarcaciones en los cauces por el peligro de introducir especies invasoras foráneas (mejillón cebra, algas, etc.).
– Control del furtivismo, mejorando la vigilancia del recurso y de su hábitat, con más y mejores medios para una guardería a todas luces insuficiente y que debería ser ampliada.

Fuente: https://www.tercerainformacion.es/opinion/19/10/2022/los-rios-asturianos-no-son-solo-de-los-pescadores/