Los Puertos del Musel y de Avilés no tomaron medidas preventivas contra el temporal para los granelees (08/02/16)

NOTA DE PRENSA

 
 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ha denunciado ante  la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Gobierno de Asturias la contaminación generada por las nubes de gráneles que  se levantaron este sábado en los puertos del Musel y de Avilés, que afecto a los vecinos de los barrios colindantes generando una nueva alarma por la contaminación del aire que sufrieron, a pesar que estaba advertido la llegada del temporal,  ambos puertos no tomaron las medidas preventivas suficientes y evitar estas nubes pulvurientas otra vez más.

 

No se pueden admitir la justificación de los Puertos en que las condiciones meteorológicas fueron de gran excepcionalidad, porque sabían con tiempo que se iban a dar, deberían haber tomado medidas preventivas para evitar las nubes del polvo contaminante.

 

En el caso del puerto de Avilés la contigua estación de control de la contaminación del polígono de las Arrobias que depende del Principado se dispararon las partículas Pm10  pasando de 80 µg/m  535  µg/m3, lo que demuestra lo que se disparo la contaminación por las rachas de viento. En el Musel al no haber estaciones cercanas, las 13 estaciones de control ubicadas en el concejo ninguna detecto las nubes de polvo a pesar de su espectacularidad.

 

Llevamos años reclamando  que  se obligue a que el acopio de materiales no se realice a la intemperie en recintos cerrados y que, en todo caso, se mantenga un nivel de humedad adecuado, por riego, para evitar que el viento levante nubes de polvo como sucedió con el consiguiente impacto para los vecinos colindantes.

 

También resulta imprescindibles que se mantengan limpios los viales de material particulado, por que sino en cuanto hay viento, se levanta nubes de polvo como las que hoy se están padeciendo.

 

 Es evidente que los puertos no cumple todavía con las normas ambientales suficientes,  se precisa sin demora un mayor control en las cargas, descargas y almacenamiento de graneles en vista del fuerte impacto que genera para sus colindantes, situación que se agrava con la acción del viento.

  

Hay un compromiso de los Puertos y  Principado en reducir el impacto ambiental de los acopios de gráneles dentro del Plan de Mejora de Calidad del Aire, pero a la vista de lo sucedido otra vez más a pesar de estar avisados nos tenemos que no va ser para ahora esa mejora tantas veces anunciada en los últimos años y que se pospone para sufrimiento de los colindantes.

  

La contaminación en partículas  está asociada a la aparición y el agravamiento de múltiples patologías respiratorias y cardiovasculares. Las partículas pueden entrar en el sistema respiratorio, llegando y adosándose en los alvéolos, impidiendo un intercambio adecuado de oxígeno entre los pulmones y la sangre.

 

Hay que recordar que Gijón y Avilés sigue siendo uno de los sitios más contaminados  de partículas de España, en ambas ciudades se supera todos los días el umbral de protección a la salud en contaminación del aire por partículas.

 

 

 Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información, tfnos: 629 892 624 (Fruti) – 617867452 (Miguel)

 

      

 

Las fotos del Musel son cedidas por Carlos Solares