Los increíbles vertidos del polígono de La Curiscada

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ha solicitado información al Principado de Asturias sobre los proyectos para evitar los vertidos continuo de aguas residuales al río Villar en el municipio de Tineo, que se producen con motivo de los vertidos generados por el Polígono Industrial de la Curiscada, y del pueblo del Crucero sin ningún tratamiento.

Resulta inconcebible que el Ayuntamiento de Tineo esté proponiendo ampliar este polígono cuando aún no existe depuración alguna de las aguas que en dicha área industrial se generan por las numerosas empresas existentes, con una especial incidencia del matadero municipal. Situación que se va agravar cuanto entre en funcionamiento la planta de tratamiento de purines, que tiene una importante carga orgánica en sus vertidos.

Dichos vertidos que llevan produciéndose hace ya numerosos años, han transformado el cauce de los afluentes del río Villar a partir de ese punto en una cloaca, y pese a haber sido sancionado ya numerosas veces el propio ayuntamiento con multas de importante cuantía, la situación sigue sin solucionarse para sorpresa de los vecinos.

Dicha situación es más sangrante al llevar terminado hace varios años un colector y una estación de pretratamiento que debiera llevar dichos vertidos a la estación depuradora de Tineo, para el cual se dispuso de un cuantioso presupuesto. Sin embargo ni dicha estación está en funcionamiento no disponiendo siquiera de suministro eléctrico, ni el colector lleva aún dichos vertidos hasta la depuradora.

El despropósito se completa con el hecho de que pese a cruzarse en varios puntos el colector mencionado con el del núcleo del Crucero, aún así no se han conectado los mismos, vertiéndose las aguas de dicho pueblo igualmente al río sin ningún tipo de depuración.

Es increíble que en pleno siglo XXI, y tras años y años de cobrar el canon de saneamiento, ningún organismo se preocupe de solucionar un problema de esta magnitud y que convierte un cauce antiguamente habitado por numerosa fauna piscícola, anfibia y de mamíferos asociados a la misma como la nutria, en una verdadera e insalubre cloaca observable por cualquiera que se pasee por dicho pueblo.

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies.

Para más información : Tfno.- 629892624 (Fruti)