Le sale barato al Ayuntamiento de Corvera los vertidos de las Vegas al río Arlos (21/02/20)

Al final la nueva multa impuesto por a Confederación Hidrográfica del Cantábrico al Ayuntamiento de Corvera por los vertidos de las aguas residuales de las Vegas al río Arlos solo fue de 1.500 euros que por pronto pago quedo en 900 euros, tras la denuncia que hicimos desde el Colectivo Ecologista de Avilés.

Una cantidad ridículo para un Ayuntamiento reincidente, de un vertido que se viene produciendo desde años, lo sorprendente es que no le multan por los vertidos continuos esta vez, sino por la entrada de agua al colector. El tiempo pasa y cada poco se atasca el colector, no se toman medidas para paliar este problema, que el pasado año estuvo entre noviembre y diciembre varias semanas seguidas vertiendo todos los días las aguas residuales de los 7.300 vecinos de las Vegas directamente al río.

Esperemos que la Confederación este más pendiente de la obligación del Ayuntamiento que tiene que acometer sin demora las mejoras necesarias para evitar los vertidos y la entrada de agua del río al colector.

El caso de los vertidos de Corvera, se suma a la lista interminable de episodios contaminantes de los diferentes afluentes que acaban en la ría de Avilés, de la que cada poco tiempo nos anuncian que desaparecerá esa lacra, pero por más tiempo que pasa sigue produciendo con demasiada frecuencia para sonrojo de las autoridades que lo permiten.

Esperemos más que multas sean pequeñas como esta o grandes si es que se las ponen, se realicen obras sin demora para evitar estos continuos vertidos desde la red municipal de Corvera porque llevan mucho tiempo prometiendo soluciones que no llegan. Porque las continuas multas que recibe por estos hechos el Ayuntamiento parece que no son suficientes para obligar a cambiar la interconexión del colector, que llevamos años denunciando.

Está claro que las administraciones son incapaces de frenar los continuos vertidos a los ríos y a la ría de Avilés, que nos hacen rozar lo muy preocupante en cuantos incumplimientos ambientales continuos en la comarca.

En una comarca que lleva reclamando soluciones para la contaminación de las aguas, que parece que tendremos que esperar otra década más en vista de la falta de presupuestos para acometer el acabo de los colectores adecuados en la comarca y las mejoras en la depuradora de Maqua claramente incapaz de tratar adecuadamente las aguas urbanas de la comarca.

Colectivo Ecologista de Avilés

Para más información tfno. 629892624