Nos comunica la Confederación Hidrográfica del Cantábrico que han vuelto a sancionar al Ayuntamiento de Cabrales esta vez con un pago de solo 1200 euros por continuar con los vertidos de aguas residuales al rió Cabrales de la localidad de Inguanzo, este Consistorio ya había pagado anteriormente una multa por el mismo motivo.
Desde La Coordinadora Ecoloxista habíamos denunciado en reiteradas ocasiones esas infracciones, y ahora queremos poner de manifiesto que estas ridículas multas no van obligar a que el Ayuntamiento adopte las medidas necesarias para solventar este problema ambiental y, más bien al contrario, se demuestra la tolerancia que tiene la Confederación Hidrográfica del Cantábrico con dichos vertidos residuales (situación que la propia Confederación reconoce como continuista).
Estos vertidos de aguas residuales- que se aprecian por quienes pasean por él río. Llevamos años denunciándolos reiteradamente tanto al Ayuntamiento como al Principado sin que se implementen soluciones eficaces para evitarlos ni, por supuesto, se nos responda.
Esta problemática de la calidad de las aguas está afectando no solo al ocio en la temporada de baños, sino también a las labores de los pescadores deportivos y a las distintas actividades deportivas que se realizan en las proximidades del río.
Desde la Coordinadora Ecoloxista venimos reclamando, desde hace años, las medidas para solucionar el problema de los vertidos descontrolados. Debemos ser conscientes de la precariedad o inexistencia de recogida y tratamiento de todas las aguas residuales.
Y entre tanto, los daños ambientales ya están hechos, dándose una degradación de nuestro entorno natural, cada vez más peligrosa, que sucede por culpa de la negligencia y la tolerancia de las autoridades responsables de cuidarlo y de vigilar su estabilidad. Esa actitud, es cada vez más indolente y suicida al no tomar las medidas adecuadas para paliar la contaminación tras años y más años de advertencias.
COORDINADORA ECOLOXISTA D ́ ASTURIES
PORTAVOZ Fruti (629892624)