

En Oviedo se alcanzó ayer un valor espectacular de las partículas de menos de 2,5 micras (PM2,5) en la estación del Monte Naranco, donde se registraron 204 µg/m3.
En el caso de las partículas de menos de 2,5 micras, las PM2,5, la OMS recomienda no superar el límite de 5 µg/m3 de media anual y de 15 µg/m3 de media diaria, lo que da idea de la gravedad del valor que se respiró ayer.
Con estos valores de contaminación, en base al Índice Nacional de Calidad del Aire publicado en la web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para las partículas, toda la población puede experimentar efectos negativos sobre su salud y los grupos de riesgo efectos mucho más serios.
Las partículas pequeñas (de menos de 2,5 micras de diámetro) conllevan los mayores problemas, debido a que pueden llegar a la profundidad de los pulmones, y algunas hasta pueden alcanzar el torrente sanguíneo. provocando el aumento de problemas respiratorios, como irritación en las vías respiratorias, tos o dificultad para respirar.
En la Coordinadora Ecoloxista d´Asturies hemos denunciado en reiteradas ocasiones que el área de Oviedo presenta muy malos datos de contaminación del aire por las partículas, sin olvidarnos además que presenta los peores datos de Asturias del cancerígeno benceno.
Las Administraciones responsables de la gestión de la calidad del aire, son las responsables de evitar -o empeorar- un caso grave de salud pública. En la actualidad, la cantidad y calidad de estudios que demuestran cómo afecta la contaminación ambiental a la salud personal, al desarrollo del cerebro y a la calidad de vida de una población, no pueden ser obviados por una clase dirigente que no toma las suficientes medidas, poniendo en peligro a la población.
De acuerdo a un estudio epidemiológico realizado por la Consejería de Sanidad del Principado de Asturias y presentado el año 2016, los picos de contaminación atmosférica disparan los ingresos hospitalarios en Asturias por enfermedades respiratorias .
Debido a la situación de urgencia climática en la que nos encontramos conocemos mejor tanto las fuentes de emisión de la contaminación atmosférica como la contribución de los contaminantes del aire a la carga mundial de morbilidad. La omisión de responsabilidades por parte de las autoridades ante este problema de salud pública y la falta de un protocolo de actuación es una actitud injustificable.COORDINADORA ECOLOXISTA D´ ASTURIES
PORTAVOCES
Manuel (696619789)
Fruti (629892624)