Las espumas invadieron la playa del Puerto en Castrillón (20/08/20)

NOTA DE PRENSA

 

El Colectivo Ecologista de Avilés ha denunciado ante la Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático las muchas espumas que había ayer en la pleamar en la playa del Puerto en el concejo de Castrillon, desconociendo su procedencia y composición.

 

En un día con miles de personas en las playas por la elevada temperatura que se sufrió, por lo que muchos bañistas decidieron irse y quejarse a los servicios de salvamento

 

Algunos estudios científicos asocian estas abundantes espumas oscuras a la presencia de micro algas y cianobacterias típicas que se originan por los vertidos de aguas negras y mal depuradas y el aumento del calor. La introducción de altas cantidades de nutrientes procedentes de los vertidos fecalesproporcionan las fuentes de energía para satisfacer los requisitos metabólicos para la fijación de nitrógeno y la formación de floración de estos organismos.

 

Hay que recordar que en Asturias hay numerosas localidades costeras sin saneamiento, las que los tienen es claramente deficiente como sucede con los, que las aguas que depuran son claramente insuficientes, están pendientes de mejoras de sus actuales depuradoras que son claramente incapaces de depurar las actuales aguas residuales de estos concejos

 

Estos problemas  de las llamadas micro algas son habituales en épocas veraniegas, representan  un fuerte impacto en el medio marino, vienen asociados al aumento de la temperaturas del agua del  mar. Resulta extraño que en pleno abril se de este fenómeno contaminantes en nuestras costas.

 

Esperamos que el Principado nos remita la analítica de las muestras de las manchas y el resultado de esta para determinar la razón de semejantes manchas.

 

Colectivo Ecologista de Avilés

Para más información tfno.  629892624 (Fruti)