La TOMADURA DE PELO DEL OBSERVATORIO DE LA SOSTENIBILIDAD

Nota de Prensa: 

 

Habiendo sido convocado el Pleno del OBSERVATORIO DE LA SOSTENIBILIDAD DE Asturias para este jueves 10,  los grupos conservacionistas y ecologistas asturianos queremos manifestar públicamente lo siguiente así lo hemos traslado a la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Gobierno de Asturias que es la responsable:

 

 A. El Observatorio fue creado en el año 2008, e interrumpió su actividad en apenas dos años, para no tener ninguna desde abril de 2013. Según el decreto de creación ha de celebrar al menos una sesión plenaria semestral y así se reclamó por nuestra parte desde el año 2014 ante la Señora Consejera Belén Fernández González. Una vez más no se obtuvo respuesta y por ello se formuló denuncia ante la Comisión de las Comunidades Europeas por incumplimiento del Derecho Comunitario (28/08/14), en particular el Convenio de Aarhus (1998), sobre acceso a la información, participación pública en la toma de decisiones y acceso a la justicia en materia de medio ambiente. Denuncia que se encuentra en tramitación a día de hoy.

 

 B. Es cuando menos sorprendente que se convoque una reunión del Observatorio para el día 10 de diciembre, en pleno periodo electoral, lo que nos lleva a pensar que sólo se pretende un gesto de cara a la galería y a la prensa, con total desprecio de los derechos que como organizaciones ambientales nos asisten, y deja al descubierto la política que en temas de medio ambiente se ha seguido en Asturias por el gobierno del PSOE. A modo de ejemplos, citamos las siguientes actuaciones irregulares en esta convocatoria:

 

 1) La convocatoria inicial se cursó el 16/11/15, convocando el Pleno para el 01/12/15, mientras que ocho días después se establecía una nueva cita para el 10/12/15. La explicación formal (increíble, pero cierta) es ‘El motivo del cambio es que se está ultimando la elaboración del Perfil Ambiental de Asturias, pendiente de unos datos que aún no están disponibles. Este documento debe ser informado preceptivamente por el Pleno del Observatorio’. Habrá que recordar que el Perfil Ambiental del 2013 está fechado en Diciembre de 2014, y por lo tanto, no fue informado preceptivamente por ningún observatorio. 

 

2) No se cumple en este caso el artículo 9 del decreto, puesto que no se acompaña la documentación oportuna y preceptiva de cada uno de los asuntos a tratar. 

 

3) Se eliminó un punto del orden del día, el inicial  Desarrollo del Plan Nacional de Calidad de las Aguas, pese a la gravedad de los casos de contaminación en la ría de Villaviciosa, que está considerada como un espacio protegido. 

 

4) Tampoco se cumplen ni el artículo 11, ya que no hay Memoria Anual de actividades, desde el 2010, ni el artículo 12, ya que el sitio en red no se actualiza desde entonces, como es fácilmente comprobable con tan solo visitar la página web. NOTA DE PRENSA / Convocatoria OS PA 08/12/15 2

 

 C. En cuanto a los puntos que integran el orden del día de la reunión queremos hacer las siguientes consideraciones:

 

 1. Propuesta de funcionamiento y nuevas líneas de trabajo del Observatorio de la Sostenibilidad en el Principado de Asturias. Abordar ‘nuevas líneas de trabajo’ cuando ni siquiera se ha hecho lo que resultaba obligado y sin hacer un diagnóstico de los objetos con los que creó, no resulta creíble. 

 

2. Programa de gobierno para la legislatura, en materia de medio ambiente. Nada nos ha sido remitido y tampoco creemos que se trate de elaborar un programa participativo y atento a los problemas que en estos últimos cuatro años hemos sufrido en Asturias. Es de dudosa legalidad la inclusión de este punto según la normativa electoral. 

 

3. Calidad del aire: seguimiento de los planes de Gijón y Avilés. Recordamos que la Consejera confundió o quiso confundir, un frente polar como aire africano hace escasos días, negando la evidencia de la lamentable contaminación que cuando no llueve, nadie puede ocultar.

 

 4. Planificación de gestión de residuos en el Principado. Tras dos sentencias desfavorables, y a la espera de otras más, en contra de la pretensión de incinerar, iniciativa capitaneada por la Sra. Consejera con el respaldo de todo el gobierno del PSOE, nada se rectifica sino que lo único que se ofrece es otro Plan de Residuos, que ni quiera tiene una lógica y un sentido en las páginas que se han sustituido de los planes anulados por la Justicia.

 

 5. Instrumentos de Gestión Integrados de Espacios Naturales. Y ¿qué sucede con los Espacios Naturales sin gestión integrada? Porque llevamos unos 20 años esperando a desarrollar el PORNA, sus espacios y determinaciones, o su renovación. 

 

6. Fractura hidráulica. Estamos a la espera de la atención o concreción a la proposición no de ley aprobada en la Xunta Xeneral, por lo cual, no se acierta a entender el significado de estas dos palabras. 7. Perfil Ambiental de Asturias 2014. Se anunció antes de que estuviese finalizado.

 

 D. Resulta sorprendente que ni uno solo de los puntos aluda al Cambio Climático, pese a tratarse de un asunto de enorme y transcendental actualidad y solo podemos entenderlo tras comprobar el posicionamiento del Gobierno de Asturias, que de espaldas a las exigencias de la sociedad y de la Organización de Naciones Unidas pretende mantener para algunas industrias y actividades una prolongación de sus actuales condiciones de funcionamiento, en contra de la salud las personas y de la vida en el planeta. Asturias no se merece esto. 

 

En consecuencia, exigimos que se aplaze la convocatoria del Pleno del Observatorio, postergándola al momento en el cual se cumpla la normativa actualmente vigente y con ello se de un trato de respeto a nuestra representación, corrigiendo todas las irregularidades aquí denunciadas. Un buen momento sería sin duda el día 21 diciembre, si se nos proporciona la documentación este día 

 

Para más información tfno: 669 20 16 46 (Paco) y 629892624 (Fruti)

 

SUSCRIBEN los siguientes grupos ambientales asturianos: 

 

 ASCEL- Asociación para el Estudio y Conservación del Lobo Ibérico. 

ANA- Asociación Asturiana de Amigos de la Naturaleza.

 Asociación Bioconstrucción Ultravioleta.

 Asociación Ereba, Ecología y Patrimonio.

 Colectivo Ecologista de Avilés. 

 Coordinadora Ecoloxista d’Asturies.

 Coordinadora Ornitolóxica d’Asturies.

  Ecoloxistes n'Aición d’Asturies. 

 MAVEA – Grupu d’Ornitoloxía

 Plataforma por la Defensa de la Cordillera Cantábrica.