La peligrosa contaminación química de la bahía de Gijón (10/06/19)

NOTA DE PRENSA

 

Hemos exigido al Ayuntamiento de Gijón y al Gobierno de Asturias que se proceda a tomar muestras de contaminación química de las principales playas asturianas, ante la alarma generada al conocer que la playa de Poniente de Gijón, presenta una elevada contaminación química, donde "aparecen además de compuestos relacionados con el plástico y la industria, compuestos relacionados con combustibles fósiles como la gasolina o el petróleo que están catalogadas como potencialmente cancerígenas" los llamados BTEX en niveles muy elevados.

 

Estos datos analíticos de mala calidad del agua, contrastan con los resultados analíticos que se realizan durante la campaña de baños el Ayuntamiento de Gijón, donde se nos vende una calidad de aguas de baño como excelente en sus playas, lo mismo que  se da a la mayoría de las playas de Asturias.

 

Esta supuesta calidad excelente, contrasta con el resultado de tener la peor calidad de agua en la playa de Gijón con una elevada contaminación química según confirmo este laboratorio acreditado comparando con otras 9 muestras recogidas en 9 playas de otras tantas regiones españolas (Valencia, Andalucia, Galicia,Cataluña, Baleares, etc).

 

BTEX es un acrónimo de los compuestos químicos benceno, tolueno, etilbenceno y xilenopertenecen a la categoría de contaminantes que se denomina compuestos orgánicos volátiles.

Se consideran juntos porque juntos suelen aparecer en derivados del petróleo como la gasolinaPor eso, cuando se evalúa la contaminación de aguas próximos a los centros de producción de petróleo o gas natural o a depósitos de gasolina, se emplea el parámetro “BTEX total” que mide la concentración conjunta de esos compuestos.

El tolueno, el etilbenceno y el sileno son especialmente dañinos para el sistema nervioso central. Este tipo de contaminación produce un cambio en las características del agua, pudiendo provocar en el ecosistema serios efectos debido al impacto negativo de estos contaminantes sobre sus diferentes componentes.

Es por lo que hemos pedido al Ayuntamiento de Gijón y al Principado que:

 

 

-Se nos informe si por parte de los organismos además de los datos microbiológicos, se analizan la presencia de contaminantes químicos.

 

-Se nos informe si se han realizado análisis químicos, cuáles han sido los resultados analíticos.

 

-Se nos informe, si no se han realizado estos analisis, solicitamos que hagan estos, para determinar la toxicidad que pueda suponer para los usuarios de estas playas la contaminación existente.

 

Con la salud no se puede jugar, nos va la vida en ello.

 

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies  

Para más información tfno. 617867452 (Miguel) y  629892624 (Fruti)