La mina de oro de Salave no es inocua ni sostenible como la venden (29/07/2021)

NOTA DE PRENSA

Vuelven a intentar otra vez la mina de oro de Salave en Tapia, con otro nuevo proyecto mientras el oro siga subiendo,  a ver si de esta cuela.

El proyecto consiste en una explotación que prevé el movimiento de millones de toneladas de material en los 16 años que estima de labores,donde nada se dice donde van ir los millones de toneladas de los depósitos contaminados de estériles de las colas de la flotación, donde va estar la planta de tratamiento y concentración del mineral , ni donde van estar las balsas de los residuos.

Nada dice de cómo va ser el tratamiento del material para conseguir el oro, nos preocupa que se mantenga el emisario submarino. Si el proyecto no tiene vertidos alguno como anuncia la empresa, para que precisan un emisario submarino, donde no se puede controlar lo que se vierte al mar, tal como pasa en Navia que llevamos décadas denunciando.

Nada se dice como se va restaurar las montañas de mineral extraído en la planicie costera de Tapia y Castropol, hay que recordar que en Asturias a día de hoy no hay ninguna mina restaurada completamente, eso que tenemos miles de ellas, algunas con siglos de existencia, todo ello porque en las últimas décadas la obligación de restaurar no se cumple porque el Principado que es la administración competente no obliga a las empresas mineras a restaurar, porque solo les exigen avales parciales de la restauración que no son de importe suficiente, así están las minas abandonadas, esperando lleguen fondos europeos para que se haga algo con ellas, como pasara con esta si es que abre.

 

También sorprende que cada vez es menor el empleo directo que se anuncia, se empezó con 1.000, luego fueron 500, ahora en esta nueva versión ya bajan a 100 empleos directos. Este es un dato fundamental porque ya se intentó dividir a los vecinos a cuenta del empleo, vendiéndose a miles de ellos que iban a ser beneficiarios del empleo directo, utilizando a esta gente que necesita un empleo para presionar y sacar adelante el proyecto que los vecinos no quieren.

 

Vamos a seguir manteniendo nuestra oposición a este proyecto minero por el elevado impacto que genera la extracción de unos kilos de oro, a base de mover toneladas de material, para luego proceder a su concentración con el consiguiente impacto del proceso intermedio que se tiene que llevar a cabo. Los vecinos vienen oponiéndose a este proyecto desde hace décadas y no les deslumbra el oro que tienen debajo, todo ello  a pesar de que el Principado viene autorizando de forma continua los proyectos contaminantes anteriores presentados, suerte que otras administraciones son más escrupulosas y no cuelan proyectos contaminantes como es este.

 

Hay que recordar que la otra planta de tratamiento y concentración de oro que hay funcionando en Asturias, acumula decenas de denuncias, tiene solicitada vía penal su cierre por vertidos contaminantes, no es gracias al Principado que lo permite y consciente en todos los años que lleva funcionando.

Vamos a seguir reclamando la protección de los lagos de Silva que llevan años hablándose de su protección, pero siguen abandonados de forma intencionada por el gobierno asturiano, a pesar de sus valores naturales e históricos.

 

Hay que recordar que la minería del oro, genera numerosos residuos en su extracción y tratamiento que hipotecan las zonas de explotación como se puede comprobar en las actuales minas asturianas, que acumulan residuos que van seguir con riesgo décadas para los colindantes.

 

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Tfno. 629892624 (Fruti)