☣️☠️ La Fiscalía Superior de Asturias nos traslada que ha exigido al Ayuntamiento de Cudillero la retirada de un vertedero en la turbera de Dueñas ☠️☣️

Vertedero turbera Dueñas1
Vertedero turbera Dueñas1
Vertedero turbera Dueñas
Vertedero turbera Dueñas

La Fiscalía abrió una investigación en base a la denuncia interpuesta por la Coordinadora Ecoloxista tras comprobar la existencia de un vertedero incontrolado desde hace tiempo que acumulaba toda clase de residuos en este espacio natural, vertedero que el Principado permitía al tener conocimiento de su existencia por nuestras denuncias.

La turbera es Monumento Natural Declarada por Decreto 99/2002, además forma parte del Paisaje Protegido de la Costa Occidental . El principal interés para la conservación de este Monumento es la propia turbera, ya que con sus 26 hectáreas es la más grande de la Región. Son raras además las turberas en la zona costera y en su interior crecen numerosas especies que por crecer en este tipo de ambientes tan sensibles se encuentran protegidas por numerosas leyes. Por eso es llamativo que el Principado no haya tomado medidas para evitar este vertedero en la orilla de este singular espacio natural.

La gestión de los residuos es una competencia municipal, por lo que es evidente que el Ayuntamiento de Cudillero ha omitido sus responsabilidades en lo concerniente al control de los vertidos, la retirada obligatoria de los mismos y su derivación a un gestor autorizado. Además debería proceder a la clausura del vertedero con la correspondiente señalización tras la limpieza del lugar. El incumplimiento de estas obligaciones podría dar lugar a responsabilidades penales por omisión del deber de evitar posibles incendios forestales.

Muchos de los numerosos vertederos clandestinos que hay en Asturias presentan un evidente riesgo de incendio. Suponen, además, una agresiva fuente de contaminación del subsuelo y de las aguas debido a los lixiviados que se generan. Recordemos que estos residuos no suelen ser solubles ni biodegradables, por lo que son inertes y potencialmente inflamables. Los vertederos son, en sí mismos, localizaciones que generan un riesgo medioambiental. Es por esto por lo que las políticas de prevención son fundamentales ya que imponen unas determinadas garantías para evitar que se depositen los residuos en cualquier lugar sin adoptar precauciones y sin asumir las consecuencias evidentes relativas a la contaminación, los incendios y las afecciones medioambientales.

Esta situación requiere la inmediata adopción de las medidas oportunas por parte de las autoridades competentes. Este vertedero infringe el Decreto 3769/1972 por el que se aprueba el Reglamento de Incendios Forestales, así como la Ley de Residuos y su posterior Reglamento.

Es por lo que hemos solicitado sin demora a las diferentes administraciones responsables:

 

1 – Que se proceda a la retirada de los residuos por parte del Ayuntamiento de Cudillero y se deriven a un gestor autorizado.

 

2 – Que se señalice la zona advirtiendo que los vertidos ilegales serán sancionados.

 

3 – Que se sancione adecuadamente a los responsables -si es que se les puede identificar- para que no sigan contaminando el concejo con sus peligrosos vertidos. Igualmente pedimos que se investiguen los hechos denunciados y, en el caso de encontrar a las personas responsables, sean procesadas de acuerdo a la ley.

 

COORDINADORA ECOLOXISTA D´ ASTURIES

PORTAVOZ

Fructuoso Pontigo (629892624)