La elevada contaminación acustica de Gijón en revisión (30/05/19)

NOTA DE PRENSA

Hemos presentado alegaciones a la modificación de la ordenanza contra la contaminación acústica del Ayuntamiento de Xixón, que se pretende actualizar la Ordenanza Municipal del ruido del año 2005

 

El ruido tiene una gran cantidad de consecuencias para la persona. Es quizás por ello que este contaminante acumule una buena parte de los estudios sobre estrés ambiental.

Los efectos nocivos de la contaminación acústica son reconocidos en efectos fisiológicos y efectos psicológicos del ruido, por eso es necesario trabajar para su reducción más cuando se reconoce que el tráfico rodado es el mayor responsable de este grave problema en el concejo.

 

Ya hay un grave problema que viene sufriendo los vecinos del concejo, donde se reconoce que más de 59.000 vecinos   padecen la contaminación elevada a más de 65 decibelios y 115.000 están en el límite legal de esta contaminación entre los 55 y los 65 decibelios. Sorprendente la situación de más del 50% de los centros docentes que tiene el municipio, 54 presentan niveles sonoros por encima de los valores límite para los indicadores de ruido ambiental, gran parte de titularidad municipal. Mas llamativo es la situación de los tres centros sanitarios, que superan los valores límite que establece el Real Decreto 1367/2007.

 

Desde hace años en vista de la gravedad de la situación, venimos reclamando que con las competencias que tiene el Ayuntamiento se desarrolle un ambicioso plan para reducir la contaminación acústica en el plazo de 5 años,

Los niveles sonoros permitidos dependen del horario porque otra de las variaciones de esta ordenanza es que establece tres franjas horarias frente a la actual franja única que va de las diez de la noche a las ocho de la mañana.

Se ponen unos límites admitidos en cada franja horaria dependiendo del tipo de área acústica: suelo de uso residencial, de uso industrial, uso recreativo y espectáculos, uso terciario o usos sanitario, docente y cultural que tienen una especial protección contra la contaminación acústica. Creemos que esta modificación propuesta queda alejada de parar esta grave contaminación.

-Proponemos reducir los generosos  límites para los horarios nocturnos para las diferentes zonas propuestas, solicitamos que nunca debería ser superior a los 45 decibelios en las zonas donde haya viviendas, hospitales, centros de enseñanza o instalaciones deportivas en esa franja horaria, por tanto se debería reducir en los 3 tipos de suelo que se proponen los valores más altos hasta llegar a ese valor de referencia, no puede hacer ciudadanos que sufran niveles de ruido diferente a la hora de descansar dependiendo de donde vivan.

-Proponemos reducir el valor límite de las aulas y habitaciones a 35 decibelios para los centros educativos y centros hospitalarios para cualquier periodo.

-Proponemos incluir en las zonas acústicamente saturada, también las zonas aquellas zonas industriales que tengan en su proximidad viviendas, centros de enseñanza, hospitales o instalaciones deportivas, que se vean afectadas.

 -Proponemos que en esas zonas actuales de saturación del nivel sonoro, se tomen medidas especiales que el Ayuntamiento tiene que temporalizar los plazos para para reducir los niveles a un tiempo de 2 años en esas zonas.

-Proponemos reducir a 6 meses el plazo para adaptarse las actividades e instalaciones existentes a la entrada en vigor de esta Ordenanza el tiempo en el que tentgan para cumplir con los valores límite de ruido en las viviendas y locales colindantes y los niveles límite de inmisión al exterior establecidos en la presente ordenanza.

 

Esperemos que la nueva corporación tome medidas sin demora ante el grave problema de la contaminación acústica, la primera atender las alegaciones que presentamos, que sería un primer paso.

 

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para mas información tfno.. 629892624