La contaminación por olores en Silvota no se puede aguantar (05/03/2018)

NOTA DE PRENSA

Hemos exigido una solución a la elevada contaminación olorosa que hay en el Polígono de Silvota generada por varias empresas de trasformación (una de transformación de ocle y otra de medicamentos) en la que muchos días hay una fuerte contaminación.

 

De esta contaminación lleva mucho tiempo quejándose numerosos vecinos de Llanera y de los que circulan por las carreteras de la zona, situación que fue más grave la pasada semana, con gente que se hablada de nausea por el fuerte olor que sufrían.

 

Hay que recordar que una exposición continuada a malos olores intensos puede afectar de forma negativa a la salud. Náuseas, dolores de cabeza, insomnio, pérdida del apetito, problemas respiratorios, etc. pueden ser algunos de sus resultados. Por eso es importante tomar medidas para evitar que los olores molestos sean continuos.

La administración tiene vías para poder requerir estudios de diagnóstico y que se tomen medidas de minimización de las emisiones a aquellas instalaciones que están sujetas a la Ley 16/2002 Prevención y Control Integrado de la Contaminación (IPPC).

En este caso evidente que ante  una potencial contaminación, la administración puede obligar a la instalación a realizar estudios olfatométricos (normalmente UNE-EN 13725) y a tomar medidas para la minimización de las emisiones de olor.

Los comités normativos europeos ya han establecido normas técnicas para la medición de la contaminación por olores (UNE-EN 13725), por lo que ha quedado atrás el carácter subjetivo y no mesurable de este tipo de contaminación.

 

Hasta el propio Tribunal Europeo de Derechos Humanos  a reconocido en casos de denuncia por continuos olores. Reconoce que suponen un ataque al derecho al respecto de la vida privada y familiar en el sentido del art. 8.1. del Convenio de Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales (Roma 4 noviembre de 1950).

 

La contaminación olorosa en Asturias es notable y de sobra conocida, en muchas localidades asturianas, vinculadas a procesos productivos (Navia, Noreña, Avilés, Trubia, etc), pero también a vertederos y gestión de residuos (Campañones, Serin, Ortiguero, etc.), depuradoras  (Villaperi, Macua, Baiña, Frieres, etc.)

 

Por eso sorprende que el Principado a diferencia de otras comunidades autónomas no haya desarrollada medidas para regular dicha contaminación, tener un soporte legal más exigente con estas actividades que sufren miles de vecinos por toda Asturias.

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies  

Para más información tfno. 629892624 (Fruti)