La contaminación del aire se vuelve a disparar al desactivar el protocolo de contaminación en Gijón.

Contaminación en la Calzada - Gijón
Contaminación en la Calzada – Gijón
Contaminación en Roces  - Gijón
Contaminación en Roces – Gijón

Ayer el Ayuntamiento de Gijón desactivo el protocolo de contaminación, hoy vuelve a estar disparada de nuevo la contaminación, lo que idea de la falta de planificación.

Por lo que presentan una situación “DESFAVORABLE” la zona de Roces para las partículas Pm 2,5.

Por lo que presentan una situación “DESFAVORABLE” la zona de la Calzada  para las partículas Pm10.

Cuando la calidad del aire es desfavorable como está hoy, “toda la población puede experimentar efectos negativos sobre la salud y los grupos de riesgo efectos mucho más serios, en base al Índice Nacional de Calidad del Aire, publicado en la web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Las partículas pequeñas de menos de 10 micras y de manera especial las de menos de 2,5 micras de diámetro suponen los mayores problemas, debido a que pueden llegar a la profundidad de los pulmones, y algunas hasta pueden alcanzar el torrente sanguíneo. síntomas respiratorios aumentados, como irritación en las vías respiratorias, tos o dificultad para respirar.

En la Coordinadora Ecoloxista d´Asturies hemos denunciado reiteradas veces que el concejo de Xixón/Gijón viene presentando los peores datos de España en contaminación del aire por partículas, un suceso que se repite en los últimos años. A lo largo del 2022, los niveles límite recomendados se superon más de esos días en 3 estaciones (Lauredal, Calzada y Santa Cruz), por lo que urge que el sector industrial, el empresarial y nuestra clase política activen medidas eficaces para limitar el aumento de la contaminación en el concejo costero.

Gijón, el municipio más poblado de Asturias, cuenta con casi 270.000 habitantes. Las Administraciones responsables de la gestión del concejo, el ejecutivo central y el Ayuntamiento de Gijón, son los responsables de evitar -o empeorar- un caso grave de salud pública. En la actualidad, la cantidad y calidad de estudios que demuestra cómo afecta la contaminación ambiental a la salud personal, al desarrollo del cerebro y a la calidad de vida de una población, no pueden ser obviados por una clase dirigente que no toma las suficientes medidas poniendo en peligro al mayor núcleo poblacional de nuestra Comunidad.

Debido a la situación de urgencia climática en la que nos encontramos conocemos mejor tanto las fuentes de emisión de la contaminación atmosférica como la contribución de los contaminantes del aire a la carga mundial de morbilidad. La omisión de responsabilidades ante este problema de salud pública y la falta de un protocolo de actuación es una actitud injustificable.

COORDINADORA ECOLOXISTA D´ ASTURIES

 

PORTAVOZ

Fructuoso Pontigo (629892624)