A la contaminación de partículas se suma de nuevo el cancerigeno benceno (28/12/18)

NOTA DE PRENSA

 

Sigue mal la contaminación en Oviedo y Siero a pesar de la bajada de las partículas, ahora se vuelve a disparar el cancerígeno benceno una vez que la estación vuelve a dar datos, seguimos esperando a ver si llueve porque el Principado no está dispuesto a tomar medidas para paliar esta contaminación industrial.

 

De acuerdo a los datos oficiales que facilita el Gobierno de Asturias de contaminación atmosférica y calidad del aire en su web de acuerdo a la obligación que tiene recogida en la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011, cosa que no hacen con las estaciones privadas que de forma intencionada ya que el Principado no facilita los datos en continuo de estas estaciones que están monitorizadas porque son peores datos que las de las públicas, en una demostración continua de falta de trasparencia.

 

Ayer se volvió a disparar este contaminante hasta llegar a los 17 µg/m3   de benceno despues de varios días sin dar datos en continuo, presentando una media de las últimas 24 horas de 6 µg/m3. En la otra estación que mide este contaminante ubicada a 14 Km en Ventanielles, a la misma hora también se disparó la contaminación hasta llegar a 8µg/m3, lo que idea de la gravedad de este contaminante industrial y su impacto en miles de personas que llevan décadas sufriéndolo. El Principado no incluyo el cancerígeno benceno en el protocolo de contaminación.

 

Hay que recordar que el valor de referencia anual para este peligroso contaminante en las guías de la Organización Mundial de la Salud (OMS) está en 1,7 µg/m3 de media anual y recomienda el 0, sin embargo la tolerante normativa española lo establece en 5 µg/m3 de media anual.   

 

 

– Mala calidad del aire presenta la zona de Ventanielles en Oviedo que presenta una media hoy de 31 µg/m3    de Pm2,5 en las últimas 24 horas

 

-Mala calidad del aire presenta la zona de Lugones en Siero (eso que la estación está escondida) que presenta una media hoy  de 32 µg/m3    de Pm2,5 en las últimas 24 horas

 

Hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud recomendó unos valores límite para partículas de 10 µg/m3 de medía anual para las Pm2,5 y un valor de alerta con una media diaria de 25 µg/m3 para las Pm2,5 la tolerante normativa español está 25 µg/m3 de medía anual. La procedencia de las micro partículas es fundamentalmente industrial en la zona central asturiana.

 

Además también siguen mal las partículas de menos de 10 micras en Lugones en Siero que presenta una media hoy 52 µg/m de Pm10 en las últimas 24 horas, eso que la estación está escondida.

 

También se aprecian picos significativos en otras estaciones del área como son Trubia y Ventanielles incrementos importantes en las Pm10.

 

Hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud recomendó unos valores límite para partículas de 20 µg/m3 de medía anual para las Pm10 y un valor de alerta con una media diaria de 50 µg/m3 para las Pm10, la tolerante normativa español está 40 µg/m3 de medía anual y de 50 µg/m para las 24 horas para las Pm10. La procedencia de las partículas es fundamentalmente industrial en la zona central asturiana.

  

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno. 696619789 (Manuel) 629892624 (Fruti)