La Confederación Hidrográfica no identifica la procedencia de la materia orgánica que genera las grandes espumas del río Nalón a su paso por Ribera y Oviedo (25/04/22)

La Coordinadora Ecoloxista lamenta que una vez más la Confederación Hidrográfica del Cantábrico no haya conseguido identificar a los responsables de los vertidos de aguas residuales que en forma de espumas se observan con mucha frecuencia en el río Nalón, de forma especial en las proximidades de Trubia, en el concejo de Oviedo. En los últimos años hemos denunciado en repetidas ocasiones esta situación.

Estos vertidos (de origen orgánico según los análisis de la Confederación Hidrográfica) son demasiado habituales en los cauces asturianos y son debidos, en nuestra opinión, al mal funcionamiento de muchas depuradoras, cuando no a la falta de las mismas, y a los vertidos permitidos a algunas empresas, que emiten más de lo tienen autorizado.

Esta contaminación se suma a otros muchos episodios contaminantes en los diferentes ríos asturianos. Cada poco tiempo se nos anuncia que se solucionará el problema, pero el tiempo pasa y la situación, para sonrojo de las autoridades responsables, no mejora.

El retraso en la depuración de las aguas residuales urbanas, con miles de personas vertiendo a los ríos sin pasar por ningún tipo de depuración debido a la falta de depuradoras o al mal funcionamiento de las existentes, provoca una situación insostenible.

Esperemos que las administraciones competentes inicien acciones claras contundentes y efectivas para acabar con la contaminación de nuestros ríos, que no deberían seguir siendo cloacas por más tiempo.

Para más información tfno. 629892624