La calidad del aire en Asturias necesita algo mas que planes, para mejorarse (19/05/2021)

NOTA DE PRENSA

Hemos presentado alegaciones con motivo del trámite de consultas de la puesta en marcha del Plan Estratégico de Calidad del Aire en el Principado de Asturias 2021-2030 con el objetivo de que la calidad del aire en toda la región converja a los valores establecidos por la Organización Mundial de la Salud.

Hay que recordar que la clase científica viene reclamando desde hace años que se rebaje los amplios niveles tolerados de contaminantes en el aire, en vista del fuerte impacto que tiene para la salud algunos contaminantes, como sabemos y sufrimos desde hace años en Asturias, tanto de medias diarias, como anuales sin olvidarnos de los elevados picos de contaminación.

Sorprendente el mismo gobierno asturiano que esconde los datos de contaminación nos vende que el objetivo del nuevo plan es abarcar todos los contaminantes que se evalúan a través de la Red de Control de la Calidad del Aire en el Principado de Asturias, con la pretensión es, más allá de cumplir los valores límite y objetivo establecidos por la normativa vigente, converger hacia los exigentes niveles que recomienda la Organización Mundial de la Salud. Nos alegramos de que se quiera llegar tan lejos, cuando en la actualidad y de acuerdo a los datos oficiales del año 2020.

Para el benceno, todas las estaciones superaron la recomendación de la OMS que está en 0.

-Para las Pm 2,5, 9 estaciones superaron la recomendación de la OMS que esta de 10 µg/m3 de media anual.

Para las Pm10, 38 estaciones superaron el umbral medio anual recomendado por la OMS que esta en 20 µg/m³ 4 estaciones (Castrillon, Gijon, Avilés y Carreño) superaron la recomendación de la tolerante normativa que fija en 35 días superando los 50 µg/m³

 

Venimos reclamando una mejora de la web en todos los planes anteriores, la utilización de un formato común al resto de aplicaciones que hay en el estado, común a la app Asturaire, ahora los colores y el estado no coinciden.

Hay que crear canales de participación y denuncia. Si realmente se quiere avanzar en este camino el primer paso debe ser facilitar al público los datos en continuo de la red de estaciones tanto públicas privadas que ahora mismo no se pueden ver en continuo.

Dejar de cambiar la ubicación de las estaciones que peores datos dan, sorprendentemente no se cambió ninguna de las que dan datos buenos, a pesar de estar algunas colocadas intencionadamente mal.

Nos parece muy necesario un nuevo protocolo específico para actuar los días de elevada contaminación, que sea los Ayuntamientos o el Principado quien lo active, lo necesario es activar en que niveles de contaminación se tiene que producir, en vista de que el protocolo regional casi nunca se activa.

Como venimos reclamando en todos los planes anteriores de mejora de calidad del aire, es necesario el cumplimiento de todos los acuerdo de los planes, algunos llevan algunos de ellos 10 años pendientes.

Mejorar el servicio de vigilancia e inspección, permitir acceder a los expedientes a quienes denunciamos incumplimientos continuos de las autorizaciones ambientales de las empresas.

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno. 629892624 (Fruti)