Información olores lactea de Villaviciosa (28/01/19)

Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 – Q de Villalegre, en Avilés y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 11760 sección primera con CIF – G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho,

EXPONE:

Primera.-

Esta operativa en Villaviciosa la empresa Derivados Lácteos de Villaviciosa ubicada en la calle José Ballina Fernández nº1 de la localidad

Segunda.-

Los vecinos de las calle colindantes se vienen quejando de los fuertes olores que se desprenden de la actividad, generando una importante contaminación olfativa que dificulta su calidad de vida.

También denuncian los vecinos que tanto los vehículos como la ropa, aparece manchada con partículas blancas, presuntamente procedentes del proceso de leche en polvo que se realiza en la empresa. Desconociendo los vecinos la toxicidad de dichas partículas que ven sobre los vehículos y sobre la ropa cuando no llueve.

Tercera.-

También nos han trasladado los empresarios del entorno quejas similares, lo que sorprende porque no suelen habituales entre empresas las quejas por contaminación, lo que denota un problema grave al que de momento no se le han impuesto medidas limitativas.

Cuarta.-

No tenemos conocimiento de la existencia de depuradora dentro de las instalaciones, por lo que se está vertiendo las aguas del proceso al colector municipal con el consiguiente impacto ambiental, sin que sepamos que se realice un tratamiento previo en la fábrica, lo que si resulta evidente es que las aguas residuales generan un fuerte olor que varias veces han denunciado los vecinos, lo que denota una importante carga orgánica en el colector.

Por lo expuesto, SOLICITAMOS, por medio del presente escrito, y al amparo de lo establecido en los términos previstos en el art. 105.b de la Constitución Española, desarrollado por la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, información relativa a:

-Se nos facilite información sobre el nivel de aplicación de las medidas relativas al control de olores y contaminación que se están aplicando en la instalación que esa Consejería debe conocer de las inspecciones realizadas.

-Requerimos se nos facilite información sobre las medidas tomadas para garantizar en las zonas pobladas más próximas a la instalación un nivel máximo de inmisión de olor debido directamente a la propia actividad, equivalente a 1,5 uoe/m3 percentil 98.

-Así mismo solicitamos los valores de mediciones previos a la puesta en marcha de la instalación y los realizados después de la puesta en marcha, con objeto de comprobar el cumplimiento de estos límites de olores.

-Se nos informe, que controles ha realizado esta Consejería en la empresa desde que está funcionando. Al margen de los controles que la empresa tiene que presentar de forma regular de acuerdo a la vigilancia ambiental.

-Solicitamos información sobre composición de las aguas residuales vertidas al colector municipal.

-Solicitamos información sobre composición las partículas que se deposita de forma importante en el entorno de la factoría.

-Solicitamos se nos facilite información sobre los expedientes sancionadores que ha tenido esta mercantil, las fechas y los motivos de estos expedientes.

-Solicitamos se nos tenga como parte en esta actividad y se nos informe del desarrollo de esta denuncia.

            Asimismo, REQUERIMOS que se conteste a la información requerida en el término legalmente establecido de un mes, según lo dispuesto en la Ley 39/2015, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, por el que se aprueban las normas relativas a los procedimientos administrativos de la Administración, teniéndonos por interesados en el que se inicia por medio de la presente solicitud

 

 

En Avilés a 23 de enero del 2019

 

 

 

Fdo: Fructuoso Pontigo Concha en representación de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies