Impacto planta valorización Tineo (01/04/19)

NOTA DE PRENSA

Hemos presentado alegaciones al proyecto de una planta de valorización en el polígono de la Curriscada, en el municipio de Tineo, donde se pretenden ampliar las actuales instalaciones y montar una línea nueva.

 

– Aumento de la capacidad de tratamiento de la planta de digestión anaerobia en 8.000 t/año, pasado de 26.000 t/año a 34.000 t/año. La ampliación proyectada consiste en la instalación de un nuevo tanque de recepción de residuos líquidos y lodos y un tercer digestor de las mismas características que los existentes en la actualidad.

 

– Pirolisis de biomasa mediante horno.

 

– Regeneración de carbón activo agotado mediante horno.

 

 Se trata de ampliar la actual planta de tratamiento de purines, sin solventar los problemas asociados a ella, de la que se vienen quejando los vecinos. Poner al lado una nueva planta de biomasa, cuando en el polígono ya hay otra planta que también tiene quejas de los vecinos por su contaminación.

 

Un problema asociado a las plantas de tratamiento de residuos es el olor, por lo que es necesario un estudio más exhaustivo del impacto de la actualidad instalación, que ya que tiene numerosas quejas por olor de los vecinos del entorno, por lo que un aumento de capacidad de la planta va conllevar más olores para los vecinos.

 

No se puede menospreciar el impacto en el aire de estas plantas, cuando en la actualidad la planta de biomasa ubicada en el mismo polígono ya recibe muchas quejas por los vecinos del entorno. Es preciso un estudio de dispersión de contaminantes atmosféricos tiene por objeto principal evaluar la incidencia en el medio ambiente atmosférico de las emisiones de las nuevas instalaciones, mediante el cual se obtendrá una estimación de la contribución de las emisiones de los nuevos focos a los niveles de concentración de contaminantes en el aire ambiente. Las estimaciones del modelo para determinar la altura óptima de la chimenea de la planta de biomasa.

 

La instalaciones previstas carecen de ninguna depuradora, ni tratamiento de las aguas residuales del proceso solo se procede a decantar las arenas, se vierten al colector municipal con el consiguiente impacto al no tener capacidad el sistema público de un tratamiento adecuado de este contaminante.

 

Resulta necesario estudiar la posible acumulación de impactos o los efectos sinérgicos producidos como consecuencia de la instalación contigua de la planta de tratamiento de purines, pero también de la otra planta de biomasa ubicada en el polígono que ha recibido muchas quejas de los vecinos del entorno.

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno. 629892624  (Fruti)