Hoy se disparó la contaminación un 616% de madrugada en Gijón sin que sepamos la razón (15/05/17)

NOTA DE PRENSA

La Coordinadora Ecoloxista hemos pedido explicaciones al Principado y al Ayuntamiento sobre otro nuevo disparo de contaminación en partículas producido esta madrugada en Gijón, sin que sepamos el origen de esta subida.

En la escondida estación  la Calzada donde se paso de 18 µg/m3 de Pm10 a un pico de 111 µg/m3 de PM10  (616 % de incremento) esta madrugada sin que nadie haya explicado lo sucedido, superando las medias de las otras estaciones asturianas en entornos urbanos,según los datos de las estaciones de control de la contaminación que facilita el Gobierno de Asturias en su web  de acuerdo a su obligación de comunicación diaria de contaminación atmosférica y calidad del aire de la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011. Cosa que no hace con las estaciones privadas que de forma intencionada el Principado no facilita datos en continuo.

La estación de la Calzada esta escondida y parapetada por edificios, marca menos contaminación de la existente en la zona, tal como se pudo comprobar con la estación temporal del Lauredal que marco un 50% mas contaminación que esta. A pesar de ser una de las que presenta peores valores de contaminación en PM10 del concejo, no tiene medidor de Pm2,5 las partículas mas pequeñas y peligrosas. Hay que recordar que se están produciendo con mucha frecuencia disparos de contaminación por partículas en diversas zonas de Gijón, sin que las medidas que medias que se toman están resultados efectivas.

A día de hoy los picos de contaminación de Pm10 no están regulados a pesar de los anuncios del Principado de su regulación.  Hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud  recomendó en 2005 unos valores límite para partículas  de 20 µg/m3 de medía anual para las PM10 y un valor de alerta con una media diaria de 50 µg/m3 para las PM10, la tolerante normativa español esta 40 µg/m3 de medía anual  y de 50 µg/m para  las 24 horas para las PM10.

Los picos de contaminación atmosférica disparan los ingresos hospitalarios en Asturias por enfermedades respiratorias de acuerdo a un estudio epidemiológico realizado por la consejería de Sanidad del Principado de Asturias.

 La evidencia científica no sugiere ningún umbral por debajo del cual no se prevean efectos adversos en salud tras la exposición a las partículas. Aún por debajo de los niveles de calidad de aire considerados como seguros por la legislación ambiental, las partículas se asocian con efectos nocivos sobre la salud, por lo que la OMS recomienda lograr las concentraciones de partículas más bajas posibles. Recomendación que el Principado incumple de forma significativa.

  

 

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno. 617867452 (Miguel) y 629892624 (Fruti)