Hoy mas que nunca tenemos que luchar contra la crisis climática (15/03/19)

NOTA DE PRENSA

Hoy viernes se celebra en toda Europa FridaysForFuture”, una movilización global por el clima para denunciar la crisis climática que estamos viviendo.

Los jóvenes están movilizándose con una petición muy concreta: que los líderes mundiales cumplan los compromisos climáticos que asumieron en París” en 2015. Por eso desde la Coordinadora Ecoloxista hacemos un llamamiento a participar de las luchas y asistir a la concentración que hay convocado hoy a las 19 horas en la Plaza de la Escandalera de Uvieu.

Hay que recordar que los llamados gases de efecto invernadero, principalmente el dióxido de carbono (CO2), se acumulan en la atmósfera e impiden que las radiaciones infrarrojas que emite el planeta al calentarse salgan al espacio. Esto hace que la temperatura del planeta suba. Estos gases siempre han estado presentes en la atmósfera. El problema, según el consenso científico es que las actividades humanas han contribuido a romper el equilibrio existente. La industria, el transporte y los usos del suelo han aumentado la concentración de estos gases de manera alarmante.

Asturias encabeza el ranking español de emisiones de CO2 por habitante al emitir mas de 20 millones de toneladas del C02 según los datos declarados por las empresas en el Eper. En una región que representa el 13,25 de las emisiones totales de CO2 de España, mientras que la población solo representa el 2,5% del total y el PIB el 2,18 del de España. A cada asturiano nos corresponde 17 toneladas de emisiones de C02 al año, frente a un andaluz 2,9 toneladas, frente a un catalán que emite 2,3 toneladas.

No es de recibo que tengamos la peor calidad del aire de España de acuerdo a los datos oficiales ya que todas las estaciones automáticas de control del aire allí donde están puestas superan con creces los umbrales de contaminación en partículas y en muchas ocasiones en otros contaminantes que recomiendan los científicos, tenemos que trabajar ya por el futuro pero también por nuestro presente.

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno. 629892624 (Fruti)