Hoy lunes se vuelve a disparar la contaminación no es una inocentada (28/12/15)

NOTA DE PRENSA

 
 

Después de las fiestas y tras quitar ayer la prealerta, hoy lunes  se vuelve a disparar   la contaminación de partículas en Gijón casualmente a la misma hora,  según los datos de las estaciones de control de la contaminación que facilita el Gobierno de Asturias en continuo porque los datos de las estaciones de control de las  empresas de los que también se dispone no los da el Principado en continuo de manera intencionada.

  

  En las dos únicas estación que da los datos en continuo de   las partículas mas pequeñas las PM2,5  en Gijón. Hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció unos valores límite para partículas  de 10 µg/m3 de medía diaria para las PM2,5.

 

– La estación de Pumarin llego a un pico de 62 µg/men Pm2,5 con medias de 23 µg/m3

 

 – La estación de Montevil llego a un pico de 58 µg/men Pm2,5 con medias de 22 µg/m3

 

No fue mejor en el caso de las partículas de menos de 10 micras, las Pm10, Hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció unos valores límite para partículas  de 20 µg/m3 de medía diaria para las PM10  estas fueron los valores mas altos, casualmente todas las estaciones se dispararon a las 4 horas.

  

 – La estación de Pumarin llego a un pico de 114 µg/men Pm10 con medias de 42 µg/m3

 

 – La estación de Montevil llego a un pico de 112 µg/men Pm10 con medias de 33 µg/m3

 

– La estación de la Calzada llego a un pico de 101 µg/men Pm10 con medias de 32 µg/m3

 

 – La estación de la Arena llego a un pico de 90 µg/men Pm10 con medias de 39 µg/m3

  

   Estamos hablando de subidas importantes en varios contaminantes en zonas urbanas a la misma hora,  contaminación que tiene una causa y de la que esperemos que el Principado  nos explique el origen, por que lo que esta claro es que lo están padeciendo los vecinos  de  la zona   con el silencio y complicidad de las administraciones responsables.

 

 Hay que recordar que hay numerosas evidencias científicas que los picos de contaminación agravan las incidencias respiratorias y cardiovasculares de los personas enfermas que se ven sometidas a estos aumentos, están documentado el aumento de la mortalidad coincidiendo con estos picos de contaminación.

 

Hay que recordar que desde el año 2012 la OMS considera como las exposiciones prolongadas a valores elevados de micro partículas  contaminantes como un efecto de riesgo cancerigeno. A pesar de ello el Principado no toma medidas para reducir la exposición de las personas mas sensibles a este grave y habitual contaminante.

 

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno: 617867453 (Miguel) y 629892624 (Fruti)