NOTA DE PRENSA
La Coordinadora Ecoloxista hemos vuelto a pedir explicaciones para que se nos diga las razones por las que se ha vuelto a disparar el benceno otra vez y así lleva variós días en la única estación que da datos en Oviedo que es la de Ventanielles, que llego a picos de 4,46 µg/m3 hoy a las 7 de la mañana partiendo de 0,33 µg/m3 una subida del 1.300%, según los datos de las estaciones de control de la contaminación que facilita el Gobierno de Asturias en continuo, ya son muchos días los que se producen estas subidas tan elevadas de este contaminante en la zona.
El pasado año la media diaria anual de este contaminante en esta estación de Oviedo fue de 0,53 µg/m3. Hay que recordar que posiblemente haya mucho más en la proximidad de la localidad Trubia por la presencia de la industria carbonífera existente que es una gran generadora de benceno, pero como no hay medidor en la escondida estación de la localidad de forma intencionada no hay datos de este contaminante.
El benceno (C6H6) es un hidrocarburo cíclico volátil que presenta alta reactividad con compuestos oxidantes. Químicamente es un líquido incoloro de aroma dulce, que se evapora rápidamente en la atmósfera y con una solubilidad en agua bastante escasa. El benceno está clasificado como cancerígeno por la Organización Mundial de la Salud, incluso en dosis muy bajas, al ser un reconocido carcinógeno en seres humanos y otros mamíferos lactantes. La exposición de larga duración a altos niveles de benceno en el aire puede producir leucemia, cáncer de colon, etc…
Además del benceno, hoy se disparo a la misma hora el azufre en la misma de Ventanielles, contaminantes que poco tienen que ver con el tráfico en unos días de lluvias como los vividos.
Aunque la relación entre la contaminación del aire y los efectos en la salud es compleja, es evidente que los peligros ambientales causan efectos adversos para la salud de los que los padecen. Algo que parece que el Principado no comparte, porque para ellos la contaminación del aire no existe, es un invento de quienes nos quejamos, aunque las evidencias científicas del impacto a la salud cada día es más apabullante.
Está claro que el Principado y Ayuntamiento de Oviedo tiene que asumir sus responsabilidades y trabajar para que se reduzca estos niveles elevados de contaminantes por el impacto que supone para sus vecinos.
Coordinadora Ecoloxista d’Asturies
Para más información, tfnos. 629892624 (Fruti)