Horrorosa la contaminación de la comarca de Avilés (11/02/20)

NOTA DE PRENSA

 

Horrorosa la contaminación en la comarca de Avilés, solo nos queda que llueva para que reduzcan los elevados niveles, porque el Principado y los Ayuntamientos están desaparecidos, a pesar del impacto que supone para la salud de la población.

 

De acuerdo a los datos oficiales que facilita el Gobierno de Asturias de contaminación atmosférica y calidad del aire en su web de acuerdo a la obligación que tiene recogida en la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011, cosa que no hacen con las 45 estaciones público-privadas que de forma intencionada ya que el Principado no facilita los datos en continuo de estas estaciones que están monitorizadas porque son peores datos que las 21 escogidas de las que si datos en continuo, en una demostración continua de falta de trasparencia. Eso que el Principado está cambiando de ubicación las estaciones que peores datos dan, buscando emplazamientos menos contaminados, en la comarca ya cambio las 5, que peores datos daban.

-Muy Mala calidad del aire vuelve a presentar la zona del Espartal en Castrillón, hoy presenta una media de 148 µg/m3   de Pm10 en las últimas 24 horas que no da datos en continuo.

-Muy Mala calidad del aire vuelve a presentar la zona de las Arobias en Avilés hoy presenta una media de 89 µg/m3   de Pm10 en las últimas 24 horas

-Muy Mala calidad del aire vuelve a presentar la zona de las Chavolas en Castrillón, hoy presenta una media de 85 µg/m3   de Pm10 en las últimas 24 horas, eso que la estación esta escondida intencionadamente, no da datos en continuo.

-Muy Mala calidad del aire vuelve a presentar la zona de Santiago de Ambiedes en Gozon, hoy presenta una media de 75 µg/m3   de Pm10 en las últimas 24 horas que no da datos en continuo.

-Mala calidad del aire vuelve a presentar la zona de Navarro en Avilés, hoy presenta una media de 77µg/m3   de Pm10 en las últimas 24 horas, eso que la estación esta escondida intencionadamente, no da datos en continuo.

-Mala calidad del aire vuelve a presentar la zona de la Maruca en Avilés, hoy presenta una media de 73µg/m3   de Pm10 en las últimas 24 horas,  no da datos en continuo.

-Mala calidad del aire vuelve a presentar la zona de la Avenida Conde Guadalorce en Avilés, hoy presenta una media de 62 µg/m3   de Pm10 en las últimas 24 horas que no da datos en continuo.

-Mala calidad del aire vuelve a presentar la zona de Trasona en Corvera, hoy presenta una media de 55 µg/m3   de Pm10 en las últimas 24 horas que no da datos en continuo.

-Mala calidad del aire vuelve a presentar la zona de Antromero en Gozon, hoy presenta una media de 52 µg/m3   de Pm10 en las últimas 24 horas que no da datos en continuo.

La O.M.S recomienda unos valores límite para partículas de 20 µg/m3 de media anual para las Pm10 y un valor de alerta con una media diaria de 50 µg/m3 para las Pm10, la normativa está 40 µg/m3 de media anual y de 50 µg/m3 para las 24 horas para las Pm10 un máximo de 35 días de acuerdo al RD 102/2011.

 Los picos de contaminación atmosférica disparan los ingresos hospitalarios en Asturias por enfermedades respiratorias de acuerdo a un estudio epidemiológico realizado por la consejería de Sanidad del Principado de Asturias y presentado el año 2016. El Principado en su coladero del nuevo protocolo de la contaminación no ha regulado los picos de contaminación de ningún contaminante, a pesar de que los investigadores y médicos reconocen la gravedad que suponen estos picos.

 

 

Colectivo Ecologista de Avilés

Para más información tfno.  629892624 (Fruti)