Historia del Ecologismo Asturiano

Historia del Ecologismo y otras hierbas Asturiano

Si bien el término ecología, tiene casi un siglo, el ecologismo empieza a surgir a partir de finales de los 60.  A mi me gusta más distinguir entre conservacionismo y ecologismo, que meterlo todo en el mismo saco, pero como la gente muchas veces no distingue, resumo todo.

– En 1968 se crea en España la sección del Fondo Mundial para la protección de la vida salvaje WWF, con el nombre de Adena, primera entidad conservacionista estatal.

– En 1970 se crea la primera asociación que se puede considerar ecologista en España, aunque este término estaba lejos de usarse. Era AEORMA (Asociación española para la ordenación del territorio y medio ambiente). A partir de ese momento se produce una importante creación de todo un listado de asociaciones, de las que pocas aún perduran.

– En 1971 se crea la primera asturiana, ANA (Asociación Asturiana de Amigos de la Naturaleza Asturiana).

– Unos cuantos años más tardes, con la transición a finales de los 70, surgen ya los primeros grupos que se llaman ecologistas. En Asturias será hacia el año 1977, de aquellos grupos, no queda más que un efímero recuerdo;  Colectivo Ecológico Independiente de Avilés, Movimiento Ecológico Libertario del Valle del Nalón, Colectivo Ecologista de Oviedo, Grupo Ecologista de Mieres, Colectivo Ecológico Libertario de Gijón, Colectivo Ecológico No-Violento.

– Estos seis grupos ya intentaron en el 1978 poner en marcha la primera experiencia de coordinación, creando la Coordinadora Ecologista Astur, además de esto ya fueron capaces de sacar hasta tres números del boletín S.0.S. que se distribuía en toda Asturies.

– En 1979 se fraguan nuevos grupos ecologistas tras la desaparición de los anteriores, así se crea el Colectivo Ecologista de Avilés y el Colectivo Ecologista de Gijón.

– En 1980 se crea el Colectivu Ecoloxista de Llangreu "la Llavandera".

– En 1983,  a raíz de la constitución en Madrid  de la Coordinadora Asamblearia del Movimiento Ecologista (CAME) en la que participamos activamente en Asturies, se intenta crear nuevamente una coordinadora estable de grupos en Asturies, lo que resulta imposible, ante la falta de interés algunos grupos.

– En 1985 se crea el grupo conservacionista Fapas, grupo polémico pero de gran prestigio estatal e internacional, es para nuestra desgracia  él mas conocido.

– En el mismo año  1985, a iniciativa del Colectivo de Avilés se ponen las bases de lo que hoy resulta la Coordinadora Ecoloxista de Asturies, en la que participaron la totalidad de grupos asturianos que existían  a excepción del Fapas.

– En 1987, se crea la Organización Ecoloxista d’Asturies, el intento más ambicioso de macrogrupo. Sus primeras asambleas en Uvieu, contaron con la presencia de más de 100 personas, toda una multitud comparada con la realidad de los demás de la época. A pesar de la cantidad tan importante de capital humano dispuesto, no cuajo y acabo diluyéndose al poco tiempo los que quedaban en la Coordinadora.

–  En el año 1987 se crea la Coordinadora Ornitoloxica de Asturias, que recogía gran de los aficionados a la ornitología asturianos.

–  En el año 1989 se crea el partido los Verdes d’Asturies, formado en sus orígenes por personas ajenas al ecologismo asturiano, se han mantenido en estos años incorporándose gente de grupos ecologistas. Han venido presentándose a todas las diferente elecciones con escaso resultados, los mejores fueron en el año 1991 en las autonómicas con 7.300 votos. Después se integrarón mayoritariamente en Equo En el transcurso de estos tiempos han sido varios los partidos  que han intentado controlar algunos grupos de forma descarada. Así las juventudes del PS0E crean en Avilés el grupo Picatuero en el año 1991, que desapareció. A iniciativa de UNA se crea en Aller el Conceyu Alleran ya desaparecieron ambos.

Pasan los años y siguen creando y desapareciendo muchos grupos: Cuelmu Ecoloxista Pesicu, Urtica, Organización Ecoloxista d’Asturies, Esbardu de Mieres, Grupu Ecoloxista l’Ayalga d’Uvieu, Colectivu Fueyes d’Aller, Aranguil de Pravia, Nietova de Llanes, la Faya en Grao, Albora Bici-Ecologista de Xixón, Asamblea Alternativa de Siero, Colectivo Ecologista Deva de Xixón, Monfrechu de Ribadesella,  Ensame Ecoloxista Musgosu de l’Entregu,  Asociación Ecoloxista Freixo de MieresÑervatu de Lena.

No ha dejado de surgir en últimos años nuevos grupos; Grupu Ornitoloxicu Mavea,  Grupo de Recuperación y Estudio de Espacios Naturales (desaparecido), Jóvenes por la Ecología (desaparecido),  Asociación Medioambiental la Cirigueña, Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica, Plataforma para la Defensa del Valle del Nalón (desaparecida), Jóvenes Verdes (desaparecido), Noada Lande (desaparecido), Instituto para la Calidad y la Educación Ambiental, Ereba Patrimonio y Naturaleza, Asturias Pedalea, Ulex (sin actividad), Ecos Astures, Ereba Ecología y Patrimonio, etc.

Hay que lamentar en esta pequeña historia, el que muchos de estos intentos de grupos que no cuajan, pero lo mas triste es que tras estos intentos se pierda el interés por las mujeres y hombres que lo intentan, que después no apoyan a los que se quedan  o lo que se crea, muchas veces la mayoría de estas gentes y ese capital humano no se sabe mas de ellas.

Los protagonismos y las diferencias personales dificulten a veces la necesaria coordinación, así vemos como se crean nuevos grupos donde ya había otros y sin tener relación alguna entre sí. Así hubo en Cangas del Narcea 2 grupos (Grupo Ecologista Cangues “Azor” y el Cuelmu), en Xixón llego haber 4 (Urtica, Ana, Aedenat y el Conceyu Ecoloxista de Xixón). En Uvieu llego haber  5 (Ana, Conceyu Ecoloxista de Uvieu "Arfueyu", Adena, Pronatura, Aedenat).  Una buena muestra de las falta de voluntad de colaborar es que algunos permanecieron incluso en coordinadora estatales como fue el caso de la CODA y no tuvieron relación alguna  aquí, lo que dice bastante del talante. Llegaron a estar 6 grupos asturianos en la CODA (Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, Fapas, Aedenat, Geca, Carbayu e Ixuxu)

En este breve resumen no podemos dejar de hacer mención a otras asociaciones y grupos no ecologistas pero con una vocación ambientalista y conservacionista, que existen o existieron, algun@s con una dilatada actividad, por lo que les citamos para su conocimiento; Centro de Educación e Información Medioambiental de Asturias, Amigos del Paisaje de Villaviciosa "Cubera", CPN Busgosu, CPN Havelda, Colectivo de Montañeros por la Defensa de Picos, Xeira de a Caridá, Tronchacadenas de Xixón, Asociación para la Defensa del Patrimonio, Coordinadora de Agricultura Ecológica, Asociación Monte Areo de Carreño, Amigos y Vecinos de Llanes (Avall), SOS Cuideiru, Escanda, Cambalache, Arcu Vieya, Picu Rabicu,  Asociación de Estudios Geobiológicos (Gea), etc.

También se debe citar aquellas plataformas que tuvieron y tienen una notable labor ambiental, casi siempre frente a problemas puntuales o monográficos; Plataforma para la d para la Defensa de Redes,  Salternavia, Mesa contra la minería a cielo abierto, Plataforma para la defensa de Picos, Conceyu contra la Incineración, Conceyu contra línea Soto a Penagos, así como Agrupación de Colectivos Asturianos (ACA), Amigos del Tejo,  también  las ya desaparecidas de momento; Plataforma forestal Plataforma por un futuro con osos, Plataforma anti-Dupont, Plataforma anti-Ceasa, Plataforma asturiana contra la incineración, Plataforma anti-taurina, Plataforma asturiana contra la incineración marina, Plataforma asturiana antinuclear, Plataforma Rinconin, Plataforma pro-dos depuradoras de Xixón, Plataforma Aguas Limpias. Se debe apuntar aquí la creación de los grupos de apoyo a Greenpeace que funcionan en Xixón y Uvieu desde el año 1997 que aportan otro nivel de trabajo muy interesante.

En total,  muchos grupos ambientales que al menos existen aunque sé que no todos funcionan; pero eso no impide que para firmar cosas se resuciten hasta algunos de los aquí comentados como desaparecidos. Todos estos parecen pocos visto la cantidad de problemas que sufrimos en estas tierras, muchos de ellos comunes a otros muchos lugares del planeta. Eso sÍ: Si siguen con pocas ganas de coordinarse con el resto, así nos luce y nos lucirá el pelo.

Fruti, participa en el  Colectivo Ecologista de Aviles y de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Actualizado 12-2019