Hemos recurrido el no que no hagan estudio de impacto ambiental los almacenes de carbón del Puerto de Avilés (20/04/16)

NOTA DE PRENSA 

Hemos presentado recurso de alzada contra las dos resoluciones de la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado  del pasado marzo que  permitian  una nueva planta de carbones de importación y la ampliación de una existente en el Puerto de Avilés en el concejo de Castrillón sin un estudio de impacto ambiental, sin atender las alegaciones que habíamos presentado desde el Colectivo Ecologista de Avilés y todas las asociaciones de vecinos de la zona en contra de dichos proyectos contaminantes.

 

Debemos recordar que de acuerdo a los datos oficiales, esta zona presenta los peores datos de calidad del aire de toda España con superaciones continuas de los valores límite para partículas todos los días del año con valores espectaculares, permiten 2 actividades altamente contaminantes sin hacer estudio ambiental alguno que determine la viabilidad de ambas plantas, sin atender las alegaciones contrarias de los colindantes, vulnerando el principio de participación que emana de la legislación europea.

 

Se autoriza  una parcela  de 19,772 m2 para almacén y clasificación de carbones en la margen izquierda  promovido por la empresa Energy Fuel Asturias S.L.

 

Se autoriza la ampliación  de para un almacén de carbones en una parcela de unos 20.000 m2  en la margen izquierda de promovido por la sociedad Servicios Integrales Angilvi, S.A.

 

 En esta zona de Castrilón han sido también numerosas las denuncias realizadas en los últimos años por los impactos de la manipulación de carbones de importación que se hacían a la altura del muelle de Raíces de los que son responsables subsidiarias la Autoridad Portuaria, por eso no deja de sorprender que una vez que se esta desarrollando el  Plan para la mejora de la calidad del aire en la zona central ES0302 Central de Asturias en esa zona se autorice ampliar  unas actividades muy contaminantes en el mismo lugar.

En el Puerto de Avilés se viene incumpliendo de forma continúan en los últimos años las Buenas Prácticas en el Manejo de Graneles Sólidos del Puerto de Avilés del año 2007 y la Ley de Acceso a la Información Ambiental al negarnos el acceso a los datos de las estaciones de control de la contaminación que tienen puestas. Estos incumplimientos no resulta un buen antecedente para más instalaciones contaminantes.

 

Esta actividad, de llevarse a cabo,  va aumentar la importante contaminación de la zona, algo que venimos denunciando ecologistas y vecinos. Con los datos que tenemos de las estaciones cercanas a las partículas de menos de 10 micras (conocidas como PM10), las medias anuales de las estaciones de control de la contaminación fue de  66 µg/m3 .La OMS estableció en 2005 unos valores límite para partículas PM10 aún más restrictivos que los vigentes en la Unión Europea, en sus Guías de Calidad del Aire. Así, mientras España considera un valor límite promedio anual de 40 µg/m3 de acuerdo al mencionado RD 102/2011 la OMS lo establece en 20 µg/m3, la mitad. En esas estaciones  de control de la zona no se cumple el valor límite diario de protección a la salud  en más de 192 días para estas Pm10 establecido por la norma española (Real Decreto 102/2011), que prevé un límite de 35 días  al año que superen la media diaria  de 50 µg/m3.

 

No podemos olvidar que las plantas proyectadas se encuentra en la proximidad de los vecinos que trabajan en el polígono de las Arrobias que se ha quejado reiteradas veces de la contaminación de carbón, y de los vecinos de;  Castrillón, Avilés y Gozón que viven en; San Juan, Raíces, Salinas, Maruca, Zeluan, Xago, sobre los que va tener una afección directa, en cuanto a dispersión de los materiales sedimentados que almacenados en las plantas que van a contaminar sus centro de trabajo y sus viviendas, además de perjudicar notablemente al ocio de los que usan ambas orillas de la ría para el esparcimiento y el baño.

 

La actividad ya recibió en la fase de tramitación administrativa, alegaciones en contra de todas las asociaciones de vecinos de la zona, lo que demuestra la oposición de la ciudadanía a más instalaciones contaminantes al sitio mas contaminado de Asturias. Alegaciones que no fueron atendidas por la Autoridad Portuaria y ahora tampoco por el Gobierno de Asturias lo que demuestra el incumplimiento del Convenio sobre el acceso a la información, la participación del público en la toma de decisiones y el acceso a la justicia en materia de medio ambiente, hecho en Aarhus (Dinamarca) el 25 de junio de 1998, y ratificado por España el 15 de diciembre de 2004.

 

Esperemos que se atiendan los recursos presentados por la salud de los vecinos, aunque viendo el coladero que es el Principado no somos muy optimistas.

 

 

Colectivo Ecologista de Avilés

Tfno. 629892624 (Fruti)