Hemos presentado alegaciones a la ampliación de la subestación de Carrió en Carreño.

Subestación de Carrio en Carreño
Subestación de Carrio en Carreño

Nos oponemos ala ampliación de la “Subestación de Carrio” con 12 nuevas celdas de 24 KV.

Desde hace décadas venimos reclamando desde la Coordinadora Ecoloxista el traslado de esta subestación, que se encuentra rodeada de viviendas a menos de 50 mt de esta instalación. Dicho proyecto de traslado llegó a ser valorado, aunque sorprendentemente no se ejecutó, por lo que no consideramos razonable que se pretenda ampliar la subestación a pesar de su inadecuada ubicación actual.

El proyecto de ampliación aumentará y agravará el gran impacto en términos de contaminación electromagnética que supone la subestación, sin que se propongan medidas de encapsulamiento o soterramiento de los nuevos trasformadores ni medidas adicionales para reducir la contaminación electromagnética que sufren desde hace décadas sus vecinos, que comparten pared con la instalación.

La memoria minusvalora el impacto de la actividad en el aire. No hace referencia la memoria al impacto en la contaminación por el uso de hexafloruro de azufre como aislante en los trasformadores, ni hace mención alguna a ese riesgo en un emplazamiento que sufre ya graves problemas de contaminación del aire, tal y como indican las estaciones más cercanas de control de calidad del aire.

En la memoria se reconoce el aumento del impacto acústico, pero no se incluyen las medidas para reducir esta contaminación para los colindantes. Los transformadores eléctricos son un foco constante de generación de ruido y en este caso está previsto que funcionen las 24 horas al día, es decir, día y noche, con el correspondiente impacto, de manera especial los días con importante humedad.

No se recoge tampoco el gran impacto visual que la subestación supone para la zona, rodeada de viviendas. No vemos reflejadas medidas para reducir este impacto paisajístico, tales como su traslado o su encapsulamiento.

No vemos tampoco en la memoria una valoración sobre la afección a la calidad de vida de la población. Lo único que generan las subestaciones para los colindantes es un claro impacto paisajístico, un claro impacto en su salud y una depreciación evidente de su patrimonio inmobiliario.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Portavoz

Fruti tfno 629892624

Subestación de Carrio en Carreño
Subestación de Carrio en Carreño