Hay que rebajar la contaminación del aire de Navia (05/10/20)

NOTA DE PRENSA

Hemos reclamado a la Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático que se tomen medidas para reducir la contaminación de la planta de cogeneración de Anleo en el concejo de Navia.

Una instalación alimentada con fuel, de la que llevan tiempo denunciando los vecinos de la zona por las emisiones que se producen en el proceso de soplado de la combustión, que genera importantes emisiones de material particulado visibles desde el entorno a la fábrica.

Hay que recordar que las plantas alimentadas por fuel, son de las más contaminantes, multiplican la contaminación de las planta de cogeneración que utilizan como combustible el gas natural, que suele ser el más habitual en estas plantas en Asturias.



 

– 100% veces más de Dióxido de azufre

– 100% veces más de Partículas

-70% veces más de Óxidos de nitrógeno

-25% veces más de Dióxido de carbono

-Números metales pesados peligrosos, Arsénico, Mercurio, Cadmio, Cobre, Níquel, Plomo y Dioxinas



 

Por eso sorprende que se permita a esta instalación funcionar desde hace 20 años alimentada con fuel con el impacto que tiene para los vecinos del entorno y el medio ambiente del Occidente, sorprende más que en el entorno no haya una estación de control de la contaminación para que los vecinos conozcan la gravedad de lo que respiran desde hace décadas.

 La contaminación del aire es la principal amenaza ambiental a la salud pública. La OMS, estima que cerca de siete millones de muertes al año son atribuibles a la mala calidad del aire ambiental. El informe del Estado Global de la Calidad del Aire (State of Global Air) 2019, identificó a la contaminación atmosférica como el quinto factor de riesgo de mortalidad a nivel mundial en 2017.

La exposición a la contaminación del aire está asociada también con el incremento de enfermedades respiratorias y cardiovasculares. La población que vive en condiciones de vulnerabilidad, los niños menores de cinco años, los adultos mayores y las personas con preexistencia de enfermedades respiratorias y cardiovasculares sufren los efectos más nocivos de la contaminación del aire.



 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno. 629892624 (Fruti)