Hay que proteger todas las dunas del Espartal en Castrillón (05/08/19)

NOTA DE PRENSA

 

Con motivo del trámite de información pública de la revisión del deslinde del dominio público marítimo-terrestre en el Espartal (zona occidental), en el término municipal de Castrillón, hemos presentado alegaciones.

En el año 2000 ya habíamos alegado desde el Colectivo Ecologista de Avilés en el trámite del deslinde que toda la superficie dunar hasta  la carretera  era dominio público marítimo-terrestre por su continuidad dunar, la única forma de proteger el conjunto, alegación que no se atendio ni compartieron Ministerio, Principado y Ayuntamiento.

Ahora tras la realización de estudio a la Universidad de Oviedo, un estudio de la situación de las Dunas de L’Espartal, estudio realizado por el INDUROT.  En el cual se confirma el gran retroceso y pérdida que está sufriendo la línea de costa en la Playa y Dunas de L’Espartal, de más de 45 metros con respecto al deslinde que se hizo en el año 2000. En este estudio recoge que el sector occidental del complejo dunar, la que linda con las parcelas reclamadas, retrocede a una media de 2,63 metros por año, lo que representa una pérdida del 15% del sistema dunar.

En mayo del 2013 se produce un importante cambio legal; la Ley de Protección y Uso sostenible del litoral del 29 de mayo 2/2013, que modifica la Ley 22/88 del 28 de julio de Costas, que plantea un nuevo entorno a proteger. El art.1-8 y sobre todo en el 13 bis.: donde recoge que se pueden modificar los deslindes de costas cuando se haya producido una alteración en la configuración del dominio público marítimo-terrestre.

De acuerdo a este cambio sustancial ahora el Ministerio propone lo que llevamos años reclamando desde el Colectivo Ecologista de Avilés que las parcelas que quedaron fuera del dominio del Espartal pasen todas ellas a dominio público-marítimo-terrestre el “Cordón Litoral”, solicitando al Principado que establezca los límites de ese cordón litoral.

Este cambio legal se sustenta en las proyecciones a futuro sobre la incidencia que el cambio climático tendrá en el litoral y la necesidad de proteger las dunas secundarias como un garante de la estabilidad de las playas y defensa de la costa y litoral, por lo que incluyen estos sistemas dentro del dominio público marítimo-terrestre.

Por ellos hemos alegado que apoyamos las propuestas

Suspensión el otorgamiento de actividad y concesión en dicha parcela a la empresa reclamante.

Suspender los permisos a las servidumbres posibles para esas posibles actuaciones al Principado, que es titular de dar esos permisos

Suspender la concesión de licencia de obras a la empresa en esa finca al Ayuntamiento de Castrillón.

 

 

Colectivo Ecologista de Avilés

Para más información tfno. 629892624 (Fruti)