🚫 Hay que preservar las orillas de los ríos como lo sucedido en el río Villa en Corvera por su valor natural 🚫

Tala del bosque en la ribera del rio Villa
Muro en el rio Villa

GARANTIZAR LA PROTECCIÓN DE TODO CAUCE FLUVIAL Y DE SUS RIBERAS

El Colectivo Ecologista de Avilés ha denunciado la construcción de un muro de pared, al que se le ha añadido una puerta y un portón, en la ribera del arroyo Rosico afluente del río Villa, en el concejo de Corvera, justo al lado de la llamada Ruta del Agua que llega hasta Callizuela, la capital del concejo de Illas.

El muro construido ocupa toda la servidumbre de cinco metros de anchura y se impide el acceso a la ribera del río, lo cual contraviene lo establecido en el artículo 6 del Real Decreto Legislativo 1/2001, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Aguas. En esta normativa se garantiza el uso público de este espacio, lo cual se impide con esta construcción.

Incluso se ha acometido al vallado de la finca, con el fin de asegurar impedir el acceso, por dentro del mismo cauce fluvial, ocupando de esta manera el propio dominio público hidráulico, definido en el artículo 2 de la mencionada Ley.

Asimismo se ha procedido a eliminar la vegetación de ribera y se han talado árboles de considerable porte y edad, donde caben destacar alisos o humeros, Alnus glutinosa y laureles, Laurus nobilis. Con la consiguiente degradación del ecosistema. Hay que tener en cuenta además que toda tala de árboles en el entorno fluvial precisa de la autorización correspondiente, al ser un ecosistema protegido.

Esperemos que la Confederación Hidrográfica del Cantábrico proceda a abrir el correspondiente expediente sancionador, requiriendo a los propietarios la eliminación del muro construido, con el fin de garantizar el uso público de la servidumbre de cinco metros establecida en la Ley.

Es fundamental que nuestras Administraciones estén vigilantes en la protección de nuestros cauces fluviales que forman parte del dominio público, como espacios para uso y disfrute público, donde se hallan bosques de ribera y un ecosistema de alta biodiversidad y alto valor ecológico.

Colectivo Ecologista de Avilés

Para más información tfnos, 649567915 (Emilio) y 629892624 (Fruti)