Hay que evitar mas contaminación con la nueva acería proyectada en ArcelorMittal en Gijón (11/05/2022)

NOTA DE PRENSA

Hemos presentado alegaciones con motivo de la modificación de la autorización ambiental integrada de ArcelorMittal por la instalación de una aceríhíbrida en la factoría de Gijón.

Desde la Coordinadora Ecoloxista venimos reclamando desde hace años que se resuelva las numerosas emisiones y los vertidos de la factoría que afectan a su entorno. Por ello, promovemos que se aproveche la oportunidad de la revisión de la Autorización Ambiental Integrada para realizar los cambios necesarios al respecto, estableciéndose como condición exigida para la renovación que se reduzcan las emisiones al aire, vertidos al agua, impacto en el suelo del complejo.

Nos sorprende que la empresa diga en su estudio que la calidad del aire en el entorno es mayoritariamente muy buena para el SO2, NO2 y CO, O3 y benceno, calidad buena para PM10”. Es una falta a la realidad cuando vemos los malos datos de las estaciones y de las campañas de medición que se han realizado en los últimos años en partículas, mal empezamos cuando partimos de poner una nueva instalación contaminante en un entorno muy contaminado, sin reconocer el grave problema de contaminación que hay en la actualidad en el área de Gijón y Carreño, generados mayoritariamente por la siderúrgica.

Es preciso garantizar el funcionamiento del sistema de encapsulamiento para este nuevo horno, pero muchos tememos que no será suficiente para captar las emisiones primarias y secundarias, así como otras emisiones difusas del procesopara evitar su dispersión.

Para reducir las continuas emisiones de dioxinas y furanos que se produzcan no es suficiente con la inyección de carbono activo, y el enfriamiento de las emisiones mediante la nebulización con agua. A pesar de estos 2 métodos se producen estos peligrosos contaminantes que precisarán un tratamiento adicional.

Es preciso tomar medidas para reducir las emisiones difusas del almacenamiento de chatarras con contenidos finos que por la acción del viento puede generar dispersión de partículas en el entorno.

Para evitar las caídas de tensión en el filtro de mangas y dejar de filtrar es preciso que tenga una segunda línea de alimentación eléctrica.

También sorprende en cuanto a la contaminación acústica, que se diga en el estudio presentado “la situación actual indica que los valores de inmisión sonora se encuentran dentro de los valores límite legales”. Es una falta a la realidad cuando vemos las continuas quejas de los vecinos que viven más cercas de las instalaciones del continuo ruido de los procesos del complejo.

Nos parece importante una renovación y mejora de las instalaciones del complejo siderúrgico, pero siempre con las mejores técnicas disponibles que garanticen una mejor calidad de vida para los vecinos, además del mantenimiento del empleo.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies.

Para más información tfno. 629892624 (Fruti)