Hay que activar el protocolo de contaminación en Oviedo y Siero (23/02/19)

NOTA DE PRENSA

 

Reclamamos al Gobierno de Asturias que active ya el protocolo de contaminación del aire en el área de Siero y Oviedo, al llevar ya 3 días con contaminación fuera de norma, las previsiones meteorológicas son malas para la dispersión de los contaminantes en los próximos días, que no haga como la semana pasada el Principado que estuvo desaparecido hasta que llovió.

 

A pesar de la gravedad de la situación el Principado no cumple ni su coladero de norma que dice “que se activara el nivel preventivo si durante 3 días seguidos se superan los 45 µg/m3 Pm10”.   A pesar de la afección que suponen para las personas sensibles estos disparados valore es necesario ya medidas preventivas.

 

De acuerdo a los datos oficiales que facilita el Gobierno de Asturias de contaminación atmosférica y calidad del aire en su web de acuerdo a la obligación que tiene recogida en la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011.

 

-Para el cancerígeno benceno.

 

Sigue disparado toda la semana con picos de 20 µg/m3 y tiene hoy una media de las últimas 24 horas de 7 µg/m3 en Trubia. En la otra estación que mide este contaminante ubicado a 14 Km en Ventanielles también se apreció este incremento, lo que idea de la gravedad de este contaminante industrial y su impacto en miles de personas que llevan décadas sufriéndolo. El Principado no incluyo el cancerígeno benceno en el protocolo de contaminación.

 

Hay que recordar que el valor de referencia anual para este peligroso contaminante en las guías de la Organización Mundial de la Salud (OMS) está en 1,7 µg/m3 de media anual y recomienda el 0, sin embargo la tolerante normativa española lo establece en 5 µg/m3 de media anual.   

 

-Para las micro partículas de menos de 2,5 micras las Pm2,5;

 

 Muy Mala calidad del aire vuelve a presentar la zona de Lugones en Siero que presenta una media hoy de 38 µg/m3 de Pm2,5 en las últimas 24 horas, eso que la estación está escondida.

 

 Mala calidad del aire vuelve a presentar la zona de Ventanielles en Oviedo que presenta una media hoy de 31 µg/m3 de Pm2,5 en las últimas 24 horas

  

Hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud recomendó unos valores límite para partículas de 10 µg/m3 de medía anual para las Pm2,5 y un valor de alerta con una media diaria de 25 µg/m3 para las Pm2,5 la tolerante normativa español está 25 µg/m3 de medía anual. La procedencia de las micro partículas es fundamentalmente industrial en la zona central asturiana.

 

-Para las partículas de menos de 10 micras las Pm10;

 

Mala calidad del aire vuelve a presentar la zona de Lugones en Siero que presenta una media de las últimas 24 horas hoy de 70 µg/m3  de Pm10, llego a alcanzar picos de 160 µg/m3.

 

Mala calidad del aire vuelve a presentar la zona de Ventanielles en Oviedo que presenta una media de las últimas 24 horas hoy de 70 µg/m3  de Pm10, llego a alcanzar picos de 115 µg/m3.

 

Mala calidad del aire vuelve a presentar la zona de  las Caldas en Oviedo que presenta una media hoy de 63 µg/m3   de Pm10 en las últimas 24 horas, esta estación como otras 45 no las tienen en cuenta para el protocolo de contaminación.

 

Mala calidad del aire vuelve a presentar la zona de  Tudela Veguin en Oviedo que presenta una media hoy de 61 µg/m3   de Pm10 en las últimas 24 horas, esta estación como otras 45 no las tienen en cuenta para el protocolo de contaminación.

 

La O.M.S recomienda unos valores límite para partículas de 20 µg/m3 de media anual para las Pm10 y un valor de alerta con una media diaria de 50 µg/m3 para las Pm10, la normativa está 40 µg/m3 de media anual y de 50 µg/m3 para las 24 horas para las Pm10 un máximo de 35 días de acuerdo al RD 102/2011. La procedencia de las partículas es fundamentalmente industrial en la zona central asturiana, en vista de los bajos niveles de los óxidos de nitrógeno que se dan.

 

Hay que recordar que todos los días respiramos, por eso es importante lo que respiramos, cosa que parece no se entera el Gobierno de Asturias que minimiza el grave problema de la contaminación del aire que llevamos décadas padeciendo.

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno. 696619789 (Manuel) y 629892624 (Fruti)