Hasta lloviendo sigue disparada la contaminación en Salinas (20/01/16)

NOTA DE PRENSA

 

Hasta lloviendo sigue  disparara  la contaminación  en Salinas , ayer jueves alcanzaron  picos de más de  483µg/m3 de PM10 el más elevado de Asturias en el día de ayer con una media de 164 µg/m3  la peor de Asturias también, llegaron hasta parar de dar datos de la estación cuando seguía disparada para frenar la lamentable realidad.

 

Hay que recordar que esta estación ubicada en el Instituto de Salinas lleva una semana fuera de norma y no se ha declarado el estado ni de pre alerta cuando ya debería estar en alerta, esta triplicando muchos de los días los valores de alerta de la normativa española, sin que se haya advertido del riesgo a los alumnos y profes del centro ni los muchos vecinos colindantes del riesgo que supone para la salud  estos valores disparados de las partículas.

 

 La OMS recomendó en 2005 unos valores límite para partículas PM10 aún más restrictivos que los vigentes en la Unión Europea, en sus Guías de Calidad del Aire. Así, mientras España considera un valor límite promedio anual de 40 µg/m3 la OMS lo recomienda en 20 µg/m3 y un valor de alerta a partir de los 50 µg/m3 de media diaria.

 

Hay que recordar que de forma intencionada en Salinas ninguna de las dos estaciones que dan datos en continuo tienen medidor de S02 a pesar de que en  Castrillón   presentan los peores datos de contaminación de azufre anuales de toda Asturias en la estación San Juan-Raíces colindante con Salinas.

  

Hay que recordar que los informes facilitados por  la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) sobre contaminación son concluyentes, los contaminantes más problemáticos para la salud de la población europea siguen siendo las partículas en suspensión, el dióxido de nitrógeno (NO2) y el ozono troposférico. La contaminación atmosférica es responsable de más de 30.000 fallecimientos prematuros anuales en España, 25.000 por inhalación de partículas y 6.000 causados por el dióxido de nitrógeno, según el último informe sobre la calidad del aire publicado esta semana por la Agencia Europea de Medio Ambiente, que cita estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).



La Agencia emplea ahora la misma metodología que utilizamos el Colectivo Ecologista de Avilés desde hace años, al tomar como referencia los límites legales en la UE y también las recomendaciones de la OMS, cosa que no hace el Principado de forma intencionada.

 

Hay que recordar que hay numerosas evidencias científicas que los picos de contaminación agravan las incidencias respiratorias y cardiovasculares de los personas enfermas que se ven sometidas a estos aumentos, están documentado el aumento de la mortalidad coincidiendo con estos picos de contaminación. Lamentamos que el Principado  en vez de trabajar por solucionar los graves problemas de contaminación solo este  falseando la realidad, para evitar que se le pidan responsabilidades por su nefasta gestión.

 

Hay que recordar que de forma intencionada el Principado no facilita en continuo los datos  de las estaciones privadas a pesar de estar monitorizadas y cumplir los requisitos de la norma RD 102/2011 en Castrillon.

  

 No se puede seguir ocultando a la población la fuerte contaminación que padece como hace el Principado, hay que buscar soluciones definitivas y sin demora, porque son décadas padeciendo la contaminación y sus consecuencias.

 

Colectivo Ecologista de Avilés

Para más información tfno. 629892624 (Fruti)