La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Problemas ambientales

problemas ambientales de Asturias

Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon Hasta lloviendo presenta Gijon mala calidad del aire (05/12/19)

NOTA DE PRENSA

 

Hasta lloviendo presentan mala calidad del aire Gijón, tras un miércoles malísimo de calidad del aire.

 

De acuerdo a los datos oficiales que facilita el Gobierno de Asturias y el Ayuntamiento de Gijón de contaminación atmosférica y calidad del aire en su web de acuerdo a la obligación que tiene recogida en la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011, cosa que no hacen con las 45 estaciones público-privadas que de forma intencionada ya que el Principado no facilita los datos en continuo de estas estaciones que están monitorizadas porque son peores datos que las 22 escogidas de las que si datos en continuo, en una demostración continua de falta de trasparencia. Eso que el Principado está cambiando de ubicación las estaciones que peores datos dan, buscando emplazamientos menos contaminados, así es como consiguen que disminuya la contaminación.

 

Mala calidad del aire vuelve a presentar la zona del Lauredal que presenta una media hoy de 51 µg/m3   de Pm10 en las últimas 24 horas, ya lleva esta zona 71 superaciones diarias en lo que llevamos de año de las partículas de menos de 10 micras.

La O.M.S recomienda unos valores límite para partículas de 20 µg/m3 de media anual para las Pm10 y un valor de alerta con una media diaria de 50 µg/m3 para las Pm10, la normativa está 40 µg/m3 de media anual y de 50 µg/m3 para las 24 horas para las Pm10 un máximo de 35 días de acuerdo al RD 102/2011.

Esta estación del Ayuntamiento sigue esperando que el Gobierno asturiano tras sus promesas se incorpore a la red oficial para volcar los datos a Madrid y a Europa, datos muy malos que ahora no se vuelcan de forma intencionada, luego le cuenta el Principado al Ministerio que en Gijón ninguna estación supera los umbrales de contaminación, cuando sabe que es falso.

 

Seguimos esperando en Gijón y Carreño el que se pongan los medidores de benceno que den datos en continuo más cerca de las actuales baterías que están iniciando, porque solo hay 2 estaciones que midan estos datos y son las de Arcelor (Tremañes y Monteana) no dan datos en continuo, por lo que los vecinos desconocen lo que pasa al lado de sus casas con este cancerígeno contaminante.

 

 Hay que recordar que todos los días respiramos, por eso es importante lo que respiramos, cosa que parece no se entera el Gobierno de Asturias que presume de su trabajo contra el cambio climático estos días, mientras nos sigue condenando con el grave problema de salud que padecemos por la contaminación.

 

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno. 617867452 (Miguel) y 629892624 (Fruti)

 

Artículos