Hasta en el Día Mundial de la Salud nos contaminan (07/04/16)

NOTA DE PRENSA

 

En el Día Mundial de la Salud en la comarca de Avilés  a pesar de la lluvia se disparan todos los valores contaminantes según los datos de las estaciones de control de la contaminación que facilita el Gobierno de Asturias en su web  de acuerdo a su obligación de comunicación diaria de contaminación atmosférica y calidad del aire de la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011. Cosa que no hace con las estaciones privadas que de forma intencionada el Principado no facilita datos en continuo porque son peores que las públicas, en su política de esconder los datos reales y que no sepamos la gravedad del problema de la contaminación.

 

-Se disparo el benceno en la única estación que da datos en continuo que es la de Llaranes que presento ayer picos de 9,15  µg/men benceno partiendo de 2 µg/m3  una nueva subida disparatada de más del 400%.

 

 – Se disparo el azufre en la estación de Arrobias en Avilés llego este jueves a pesar de las lluvias a un pico de 171 µg/men S02 partiendo de un valor de  5 µg/men S02  esta mañana, una nueva subida disparatada  de más del 3.400%. La O.M.S. recomienda no superar una media de 20 µg/m3 de SO2 en 24 horas.

 

-También esta mañana y a pesar de la lluvia se disparo la contaminación de partículas Pm10 llegando a  un pico de 100 µg/mpartiendo de un valor de  12 µg/men Pm10 otra subida disparada de más del 800%. La O.M.S. recomienda no superar una media de 20 µg/m3 de Pm10 en 24 horas.

 

En la comarca de Avilés se presentan los peores valores de España de partículas en forma de PM10 porque las PM2,5 no se miden, los peores valores de Asturias de benceno y de azufre, con el consiguiente impacto en la salud para los habitantes de la comarca como han reconocido numerosos estudios científicos.

  

   Hay que recordar que hay numerosas evidencias científicas que los picos de contaminación agravan las incidencias respiratorias y cardiovasculares de los personas enfermas que se ven sometidas a estos aumentos, están documentado el aumento de la mortalidad coincidiendo con estos picos de contaminación que desgraciadamente se repiten con mucha frecuencia en esta comarca, sin que las autoridades estén tomando medidas suficientes para reducir estos elevados niveles producidos por una industria consentida que incumple sistemáticamente el marco legal, con la complicidad del Principado y los Ayuntamientos que miran para otro lado.

 

 

Colectivo Ecologista de Avilés

Para más información tfno.  629892624 (Fruti)