GIJÓN BATE UN NUEVO RECORD DE CONTAMINACIÓN DEL AIRE (16/03/2021)

NOTA DE PRENSA

Gijón bate un nuevo récord de contaminación del aire, por segundo día.

Esta madrugada alcanza a las 4 de la mañana un valor 1.000 % superior al valor de alerta por partículas al superar los 533 µg/m³ Por segundo día los valores están disparados, sin que se hayan tomado medidas preventivas para reducir este impacto, ni se activa el protocolo de contaminación del aire.

Esta contaminación que respiran los vecinos de Gijón supone una clara afección para las personas sensibles a estos disparados valores. Hay que recordar que el virus corona  ataca los pulmones, que para los vecinos del área están ya muy dañados por décadas de padecer la contaminación del aire, la contaminación por partículas es con diferencia la mayor causa de mortalidad de los diferentes contaminantes que respiramos.

De acuerdo a los datos oficiales que facilita el Gobierno de Asturias y el Ayuntamiento de Gijón/Xixón de contaminación atmosférica y calidad del aire en su web de acuerdo a la obligación que tiene recogida en la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011. Lo que no hace con las estaciones publico-privadas que tiene escondidas de las que no da datos de forma intencionada el Principado, ni en continuo ni en diferido, en un ejemplo mas de falta de transparencia.

-Muy mala calidad del aire hay en la zona del Lauredal superando el umbral con  167 µg/m3 de media de las últimas 24 horas, con picos de  533 µg/m3 , esta estación lleva este año ya 28 días con superaciones, sigue esperando que se vuelquen sus datos a la red “oficial” para que en Europa sepan la elevada contaminación que se padece en una zona urbana con escaso tráfico que el año pasado tuvo 90 días fuera de rango, contaminación que el Principado esconde de forma torcidera desde que está puesta la estación.

La OMS recomienda unos valores límite para partículas de 20 µg/m3 de media anual para las Pm10 y un valor de alerta con una media diaria de 50 µg/m3 para las Pm10, la normativa está 40 µg/m3 de media anual y de 50 µg/m3 para las 24 horas para las Pm10 un máximo de 35 días de acuerdo al RD 102/2011.

Hay que recordar que el pasado año subió significativamente la contaminación en el concejo a pesar de la reducción del tráfico y la producción industrial, sin que no se hayan tomado medidas ni por el Principado ni por el Ayuntamiento.Es necesario que las administraciones responsables tomen medidas para evitar los picos de contaminación por los graves impactos que tienen para la salud de los vecinos.

  

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno. 617867452 (Miguel) y 629892624 (Fruti)