Gestión de neumáticos usados en Asturias 2013

Consejería de Fomento Ordenación del Territorio y Medio Ambiente

Dirección General de Sostenibilidad y Cambio Climático

C/ Coronel Aranda nº 2

33005 Oviedo

 

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 –Q de Villalegre en Avilés y con el correo electrónico; correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 34 sección segunda con Cif – G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho, EXPONE:

 

Primero.-. Los neumáticos fuera de uso (NFU) son un residuo catalogado por la UE como residuo tóxico y peligroso (Lista Europea de Residuos. Código: 16.01.03), y su gestión está regulada, de forma general en la Ley 10/1998 Básica de Residuos, y en particular en el Plan Nacional de Neumáticos Fuera de Uso 2001-2006, aprobado en octubre de 2001 (BOE núm. 260 de 30 de octubre de 2001) en Consejo de Ministros y Real Decreto 1619/2005, de 30 de diciembre (BOE núm. 2 de 3 de marzo de 2006) sobre gestión de NFU para regular las obligaciones de los agentes económicos que intervienen en todas sus fases y las condiciones generales de gestión de estos residuos.

Recientemente, dentro del Plan Nacional Integrado de Residuos (PNIR) 2007-2015, se redacta el II Plan Nacional de Neumáticos Fuera de Uso (2007-2015 II PNFU) como revisión del Plan Nacional en vigor.

Segundo.- En Asturias en el Plan de Residuos 2001/2010 publicado en el Bopa del pasado 7-7-2001 se estiman la producción de 6.000 toneladas al año de NFU, cantidad que en los últimos años ha disminuido de forma significativa.

Tercero.- Hemos tenido conocimiento que la sociedad Gescometal ubicada en el polígono de Riaño III en Langreo , una de las gestora autorizadas de los NFU de Asturias, esta vendiendo neumáticos triturados a la sociedad Tudela Veguin que los usa como combustible en sus factorías, de Aboño y la Robla.

En la factoría de Aboño en el concejo de Carreño, la empresa tiene autorizado un limite 2.000 toneladas/año de NFU producidos en Asturias de acuerdo a la Resolución de 23 de abril de 2008, de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, por la que se otorga autorización ambiental integrada a instalación industrial publicada en el Bopa del 12-6-2008. Pero la misma empresa suministra NFU triturados a la factoría de la Robla sin saber la cantidad exacta de estos.

Cuarto.- A la vista de este uso mayoritario de los NFU asturianos, como combustible en las cementeras. Esto supone una vulneración del objetivo global de valorización energética de NFU marcado en un 25% para 2012 en el Plan Nacional Residuos, porcentaje que, cuanto menos, deberían respetar el Principado, lo que parece que no hace en vista de las cifras que maneja uno solo de los gestores autorizados

Quinto.- En Asturias hay otros gestores autorizados en la recogida de NFU que posiblemente también trasladen parte de ellos a la valorización energética, por lo que nuestra desviación sobre los objetivos del Plan Nacional de Residuos.

 

SOLICITAMOS la siguiente información:

 

1.-. Que se nos informe si es legal este uso masivo de los NFU que se producen en Asturias como combustible para cementeras.

 

2.– Que control realiza el Principado sobre los neumáticos fuera de uso que se producen en Asturias.

 

3.- Cuales son los destinos de tratamiento final de los NFU recogidos en Asturias

 

 

Y se tenga por presentada la presente solicitud de información ambiental y se conteste a la misma en el término legalmente establecido de un mes, según lo dispuesto en el artículo 10.2 c) de la Ley 27/2006 referida, para cuyo silencio establece el efecto positivo el Decreto 67/2002, de 16 de mayo, por el que se aprueban las normas relativas a los procedimientos administrativos de la Administración del Principado de Asturias, teniéndome por interesado en el que se inicia a medio de la presente solicitud.

 

 

En Avilés, Asturies, a 19 de junio de 2013

 

Fdo. Fructuoso Pontigo Concha de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies