☣️ Falta regulación de las nuevas técnicas genómicas en la alimentación humana y animal ☣️

Ttécnicas genómicas en la alimentación humana y animal
Ttécnicas genómicas en la alimentación humana y animal

 

Este jueves 18 de enero a las 13 horas, en la entrada que da acceso a la empresa de DuPont-Corteva en Carreño, se ha realizado una pequeña reivindicación para llamar la atención y sumarse a los numerosos actos de protesta a nivel estatal y europeo contra la nueva legislación europea de Organismos Modificados Genéticamente con Nuevas Técnicas Genómicas.

Sirva esta acción para denunciar la falta de información, participación y transparencia respecto a las propuestas legislativas de la Comisión Europea sobre la regulación de nuevas técnicas genómicas en la alimentación humana y animal.

De aprobarse, la propuesta debilitaría gravemente o eliminaría por completo los controles de seguridad y los requisitos de etiquetado de alimentos y piensos producidos a partir de organismos modificados genéticamente (OMG).

Los OMG producidos por estas nuevas técnicas están regulados actualmente por la legislación vigente de la UE, que incluye medidas de seguridad, como la evaluación de riesgos para la salud humana y el medio ambiente, el seguimiento de los posibles efectos adversos después de la liberación en el medio ambiente y la cadena alimentaria, y el etiquetado.

En 2022, más de 400.000 ciudadanos europeos firmaron una petición instando a la UE a mantener las pruebas de seguridad, la transparencia y el etiquetado para todos los OMG3.

En marzo de 2023, 340 organizaciones escribieron al Comisario Timmermans con la misma petición.

La Comisión Europea está presentando una propuesta que no cuenta con el apoyo de los ciudadanos europeos, pero que sin embargo amenaza con convertirse en legislación sin su participación o incluso sin su conocimiento. Los ciudadanos corren así el riesgo de enfrentarse a un hecho consumado que no apoyan.

Hay estudios que demuestran que los NTG provocan mutaciones no intencionadas en el genoma. Las mutaciones intencionadas y no intencionadas no serían posibles con el cultivo convencional, aunque las NGT no requieran necesariamente la inserción permanente de ADN externo en el genoma de la planta (a diferencia de los OMG tradicionales).

Las partes interesadas del sector agrícola, las organizaciones no gubernamentales de defensa del medio ambiente y los grupos de presión europeos denunciaron en repetidas ocasiones que las voces críticas fueron sistemáticamente ignoradas en la elaboración de la propuesta, a pesar de que se limitaban a defender intereses generales como una alimentación sana, una agricultura viable y un medio ambiente sano.

La legislación propuesta por la Comisión abarcaría las plantas cultivadas, pero también las silvestres y los árboles forestales. Muchas de estas plantas se liberarán sin evaluación de riesgos, trazabilidad ni seguimiento de sus efectos. La probable liberación a gran escala en una amplia gama de especies que comparten un entorno aumentará la probabilidad de interacciones entre ellas. Los efectos cóctel de estas interacciones son imprevisibles y el impacto global sobre el medio ambiente podría superar los efectos individuales de cada nuevo OMG. Las nuevas plantas modificadas genéticamente podrían transferir material genéticos otras plantas similares, con efectos imprevisibles sobre las cadenas alimentarias y el ecosistema en general.Los científicos advierten de que esto podría desbordar la capacidad de adaptación de unos ecosistemas frágiles por el cambio climático, la contaminación, los pesticidas y muchos otros factores. A medida que avanzamos más allá de los límites planetarios los científicos han pedido que se reduzca la liberación de «entidades novedosas», que incluyen «formas de vida modificadas», para no empeorar las tensiones ya existentes inducidas por el hombre.Se están preparando varias nuevas plantas modificadas genéticamente tolerantes a los herbicidas. La experiencia con OMG tradicionales tolerantes a herbicidas cultivados en sistemas agrícolas industriales ha indicado un aumento general del uso de herbicidas (a menudo producidos por las mismas empresas que desarrollan los OMG).

Estas medidas se pretenden implantar bajo la presión de argumentos que extienden el miedo entre la población bajo el paraguas del cambio climático que medidas como las que se plantean han causado.

Frente a la amenaza del hambre en el mundo y la falta de productividad en los cultivos nos abocan a un camino sin salida a la fuerza.

Ante un cambio de dimensiones globales tan serio pedimos cautela, sentido común y participación por medio de la información, la ciencia y la decisión de todas las partes involucradas.

Ni los transgénicos han acabado con el hambre en el mundo ni las técnicas genómicas van a solucionar la escasez de producción en los cultivos.

Abogamos por un cambio de paradigma en el que impere el sentido común, la participación colectiva, la toma de decisiones por consenso, la formación e información y la preparación para ajustarse a unas nuevas circunstancias completamente desconocidas para la humanidad por medios de colaboración, confianza y conocimiento compartido.

Agricultores, Consumidores y Ecologistas

* Corteva es filial de DuPont tiene el 80 % de las patentes de las semillas de NTG del mundo. Pretende abrir una nueva fábrica de hongos en Asturias, que seguramente usarán si se aprueban NTG.

Para más información tfno. Diego Barcena 644764004